Más de medio centenar de voluntarios de Protección Civil de la provincia se forman en Villaquilambre
Más de medio centenar de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la provincia han recibido en Villaquilambre, en los pasados días, formación básica para el conocimiento del funcionamiento del sistema de asistencia ciudadana. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, clausuró estas primeras jornadas formativas en las que han participado el presidente de la Agrupación de Voluntarios de León, Emilio Martín Villa; el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Protección Civil y Emergencias, Blas Castrillo; el jefe de voluntarios de la Agrupación de Sariegos, Ángel Viñuela, y la médico especialista en Medicina deportiva, Belén Gutiérrez. Participaron voluntarios de las agrupaciones de Sariegos, Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo, Hospital de Órbigo, La Robla, León y Villaquilambre.
Manuel García felicitó a los asistentes por dedicar su tiempo libre al voluntariado y les animó a cooperar y no rivalizar entre las agrupaciones de los distintos municipios, al tiempo que señaló la necesidad de dignificar su actividad. El alcalde se muestra satisfecho de esta experiencia con la que Villaquilambre se estrena como sede de formación de Protección Civil en toda la provincia, excepto en El Bierzo. Así lo había ya anunciado el director de la Agencia autonómica de Protección Civil, Fernando Salguero, en una reciente visita al municipio, en la que, por otra parte, otorgó a los voluntarios de Villaquilambre un carnet acreditativo de su función como ayudantes de emergencias; carnet que sólo se ha entregado a los voluntarios de Ponferrada; también entregó a los voluntarios del municipio diverso material de utilidad, como megáfonos, linternas, palas y sistemas de comunicación.
El curso se impartió en el Aula de la Naturaleza, un edificio municipal que se encuentra en Villaobispo, en cuya finca están los ecohuertos sociales municipales, que será pronto la nueva sede de Protección Civil de Villaquilambre, lo que supondrá una considerable mejora respecto a sus actuales instalaciones en la caseta del parque de Villaobispo; forman la Agrupación una docena de voluntarios que, el año pasado, efectuaron veintidós intervenciones en incendios, además de colaborar en la limpieza de nieve y hielo e intervenir en varios municipios de la provincia. Disponen de un pick-up y un todoterreno.