El fiscal denuncia por “prevaricación” la ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre

edificio ayuntamiento villaquilambre

Ical

El fiscal Emilio Fernández ha denunciado por “prevaricación administrativa” la obra de ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre y la construcción del edificio envolvente climática y solar-térmica, y ha solicitado al Consistorio que aporte a la causa los expedientes completos relativos a la obra, según publica El Mundo de Castilla y León.

El juez reclama también al Ayuntamiento que le haga llegar “quiénes eran los integrantes de la Junta de Gobierno Local durante el año 2010”. Información que, según el periódico, ya se encuentra en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 3.

En ese listado de los componentes de la Junta de Gobierno se certifica que en el momento de la tramitación, licitación y adjudicación de la obra de ampliación y de su envolvente climática en el año 2010 se encontraba, entre otros, el entonces alcalde, el leonesista Lázaro Bayón, el primero que emitió en enero de este año una denuncia por un delito de malversación y que rápidamente se apresuró a negar que en la parte que él adjudicó “no hubo malversación” y si la hubiera habido, “fue antes”.

Ahora será el fiscal el que determine la concurrencia de un delito de “prevaricación administrativa”, por el que el Juzgado abre una investigación para depurar responsabilidades, si las hubiera, de los miembros de la Junta de Gobierno de Villaquilambre que en 2010 presidía Lázaro Bayón.

El Ayuntamiento ya ha abonado cinco millones de euros por la obra de ampliación, lo que supone un sobrecoste de dos millones respecto a los 2,9 en que se otorgó la obra a Dragados en enero de 2009. Además, conlleva un retraso de más de cinco años, ya que las obras aún están sin concluir. El actual equipo de Gobierno, dirigido por el 'popular' Manuel García, abonó a principios de año un millón de euros y ha negociado para una rebaja de lo que aún resta. El proyecto fue diseñado por la concejala de Urbanismo de León y arquitecta, Belén Martín Granizo, y su marido, el también arquitecto Daniel Díaz.

Etiquetas
stats