Los beneficiarios de los ecohuertos sociales firman su contrato

Firma huertos Villaquilambre

Ayuntamiento de Villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha firmado el contrato con los trece beneficiarios de los ecohuertos sociales, una iniciativa municipal puesta en marcha en una finca municipal de 25.000 metros cuadrados, Las Baragañas, que está en Villaobispo de las Regueras, junto al río Torío, y en la que también se encuentra el Aula de la Naturaleza. El alcalde visitó, acompañado por el primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel, los trece huertos y alabó el trabajo realizado en ellos, a punto de la recolección, que será objeto de una celebración por parte de los usuarios y de todos aquellos que quieran participar en la primera Fiesta de la Cosecha.

Hay veinte huertos dispuestos y con posibilidad de ampliarse según la demanda. Tienen sesenta metros cuadrados cada uno y cuentan con sistema de riego, almacén, vivero, valla perimetral y depósitos de compost. Los hortelanos cuentan también con ayuda técnica, talleres teóricos y prácticos sobre agricultura ecológica y gestión ambiental, medios para fabricar compost y reciclar los desechos orgánicos, semilleros, etcétera. Tienen un sistema de organización en Concejos y Hacenderas y pueden realizar todo tipo de actividades.

Es, en suma, “un espacio multifuncional donde la actividad productiva, dirigida al autoconsumo, pueda coexistir con las actividades de carácter social, lúdico y educativo, que refuerce la idea de comunidad, la convivencia y solidaridad entre vecinos, la relación intergeneracional y el compromiso con la naturaleza y los problemas medioambientales ”, señala Manuel Mitadiel, titular de la Concejalía de Hacienda, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, que ha puesto en marcha esta iniciativa social, una experiencia innovadora que, “además de facilitar alimentación y ocio a personas en situación de desempleo, marca una línea de actuación, filosofía y respuesta a la actual crisis económica”.

El contrato es anual y se renueva por un máximo de diez años, pasados los cuales el titular, si lo desea, puede volver a incorporarse a la lista de espera.

Próxima clausura de Ecoterra

Los trabajos de construcción de los veinte huertos, del vivero y las casetas de herramientas, junto con otros trabajos de mantenimiento del lugar, han sido realizados por los ocho alumnos y alumnas del taller de empleo Ecoterra, que será clausurado el próximo 2 de octubre, con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León. En este taller, los alumnos, hombres y mujeres mayores de 25 años, se han formado, durante seis meses, como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, con el objetivo de realizar una experiencia de educación social que permita su cualificación e inserción laboral.

El programa ha contado con la colaboración del Servicio de Empleo de Castilla y León, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración y ha dispuesto de una subvención de algo más de 50.000 euros.

El alumnado ha recibido formación sobre viveros y jardines, cualificación y orientación profesional, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, entre otras materias.

Etiquetas
stats