16 bandas de Semana Santa actuarán juntas por David

David cofradía niño

ileon.com

Por primera vez, las 14 bandas de música de las cofradías de la Semana Santa Leonesa, además de la de San Andrés del Rabanedo y la Banda del Pilar de Asturias, tocarán en un único evento, y lo harán con un fin solidario: ayudar a los padres de un niño de nueve años, David, a afrontar los numerosos gastos de desplazamiento y prótesis que su hijo necesita a causa de una enfermedad congénita.

La autora de esta iniciativa que ha movilizado a instituciones, 55 empresas y cientos de personas, es la Agrupación Musical de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Miguel Fernández-Llamazares Escudero y Alberto Espadas García, que pusieron en marcha esta ola de solidaridad, ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Villaquilambre para anunciar el singular festival, que tendrá lugar el próximo sábado día 1 de junio, a partir de las 16.00 horas, en el Parque de El Cardadal de Navatejera, frente al polideportivo.

Cada una de las bandas subirá tocando al escenario, sucediéndose cada 20 minutos, con un descanso a media tarde, hasta aproximadamente las diez de la noche. Medio centenar de personas, mientras tanto, coordinarán la recogida de tapones de plástico en diferentes puntos. Gracias a la colaboración de numerosas empresas leonesas, tanto durante el intermedio como al final del certamen habrá sorteo de importantes regalos, como iPads, teléfonos móviles y diverso material deportivo.

Entre las colaboraciones más importantes, la de la propia Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno cuyo abad, José Manuel de Luis González, estuvo presente en la rueda de prensa, explicando que la Bolsa Social de la cofradía permitiría una colaboración económica con el evento y deseando el mayor éxito a los organizadores. También estuvieron presentes en la rueda de prensa un representante de la Junta Vecinal de Navatejera, localidad en la que nació David, y las concejalas del Ayuntamiento de Villaquilambre, Carmen Oláiz y Carmen Pastor, quien se hizo acompañar del técnico municipal de Juventud que coordinó las primeras recogidas de tapones en solidaridad con este vecino muy querido en la comunidad y recordó que, previamente, la Concejalía de Juventud había realizado ya dos campañas similares “y haremos cuantas sean precisas”.

La intervención más emotiva fue la de los propios padres de David. Camino, la madre del pequeño, contó el estupor de su hijo ante lo que está sucediendo: “David –dijo- está en una nube y yo no tengo palabras para agradecer todo lo que está sucediendo”. El padre, Kike, también sorprendido por la reacción popular, recordó que “estamos viviendo tiempos en los que hay muchas causas y todas merecen la atención de todos”.

David nació hace nueve años con una malformación congénita denominada “agenesia femoral”, que provocó que tuvieran que amputarle una pierna poco después de nacer. Se le trata en la Unidad del Niño Amputado de la Seguridad Social en Barcelona. “Hay que cambiarle la prótesis hasta tres veces al año, debido al crecimiento, con costes muy elevados que, si bien paga el Sacyl, sólo cubren los materiales básicos y, por otra parte, los padres tienen que adelantar el dinero y, claro está, sufragar enteramente los gastos de viajes y estancias en Barcelona”.

El niño es miembro de la Cofradía y con ella ha procesionado cada año a pesar de sus dificultades para caminar, agarrado al cíngulo de su tío David, que toca el bombo en la Agrupación Musical de la Cofradía. De hecho, si los estudios van bien, en septiembre empezará también él a tocar en la banda.

Etiquetas
stats