Una asociación pide monitores en Villaquilambre para la inclusión de los niños con necesidades especiales

asociación Atención a la Diversidad Todos Sumamos Creando Inclusión villaquilambre

Una asociación denominada Atención a la Diversidad Todos Sumamos-Creando Inclusión ha impulsado una campaña en la que busca que el Ayuntamiento de Villaquilambre se posicione a favor de que el municipio dote recursos económicos públicos para la contratación de monitores especializados para permitir la participación de niños y niñas con necesidades especiales en los programas de ocio y conciliación de la vida familiar y laboral promovidos desde este Ayuntamiento.

La propuesta ha cobrado forma de moción, que ha sido registrada y será defendida en el Pleno que se celebra el jueves 11 de enero en el Ayuntamiento de por Ahora Villaquilambre. En la moción se argumenta, en consonancia con la asociación impulsora, que es “inadmisible que las familias tengan que correr con los gastos” que supone el normal ocio y atención a estos menores de edad.

“Esto puede suponer un desembolso de casi 1.000 euros al mes, una cantidad inasumible por muchas familias, por lo que entienden que genera ”una fractura social y aumenta la desigualdad entre los niños y niñas con necesidades especiales (que no tienen garantizada su participación en estos programas) y aquellos que no las tienen (cuyos monitores, en la debida ratio y con su correspondiente formación, sí están contemplados en la planificación del Consistorio)“.

Por un lado, Ahora Villaquilambre espera que el Ayuntamiento apruebe la inclusión de los niños en el plan de ocio y de conciliación de la vida laboral y familiar “haciéndose cargo del pago de los monitores especializados en el caso de que algún niño o niña con necesidades especiales lo requiera para el uso de las ludotecas, campamentos urbanos, actividades extraescolares, deportes y talleres de este ayuntamiento”.

Y por otro lado, solicitan al Consistorio “actuaciones de sensibilización a la población del Municipio, como pueden ser la celebración del día del TEA (trastorno del espectro autista, 2 de abril), día mundial del síndrome de Down (21 de marzo), etc. Actuaciones de información y sensibilización en los centros escolares mediante la lectura de cuentos u otras técnicas educativas relacionadas con estas discapacidades”.

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