El alcalde de Villaquilambre destaca que la estabilidad municipal permite “seguir prestando servicios de calidad”

Manuel García, alcalde de Villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García (PP), ha realizado este miércoles balance del 2016 en el cuarto municipio de la provincia de León. Un año en el que, desde mayo, sumó una mayoría municipal al alcanzar un pacto de gobierno con UPL, UPyD y un concejal no adscrito que iba en las listas de Ciudadanos. Algo que considera ha traído “estabilidad” al municipio y que permite realizar una gestión no posible cuando el PP gobernaba en minoría.

En el repaso de la actividad del año el regidor ha reconocido que algunas cuestiones no han podido materializarse el año pasado pese a haberlo prometido, como la puesta en marcha del Centro de Día o el Tanatorio. En ambos casos ha achacado el incumplimiento a problemas sobrevenidos y asegura que será en este 2017 cuando ambos abran sus puertas. Para el Centro de Día se negocia su apertura con empresas del sector y en el segundo caso espera que se resuelva problemas de conexiones eléctricas que permitan su apertura, en un centro en el que la empresa semipública Serfunle ha invertido un millón de euros.

El regidor sí ha valorado como positivo la apertura de nuevas instalaciones deportivas, como el primer campo de hockey en Castilla y León, y el avance en la solución a problemas como la ampliación del Colegio Los Adiles y el impulso a la construcción del demandado Centro de Salud, que se ubicará entre Navatejera y Villaobispo y que espera que su construcción pueda iniciarse lo más pronto posible con el horizonte del 2019 como fecha de su posible puesta en funcionamiento.

Manuel García ha lanzado en su valoración duras críticas a la oposición, en especial a los grupos IU y Ahora Villaquilambre (Podemos), a los que ha acusado de “no querer que salga nada adelante, y eso a mí me duele”. Sobre la polémica de los despachos a la oposición en el edificio del consistorio, con advertencia del Procurador del Común incluida, el alcalde considera que si la mayor preocupación de estos partidos son los despachos “es que algo estaremos haciendo bien”. Sobre esta polémica aseguró que invita al Procurador a visitar el edificio y comprobar la falta de espacio, que lleva a que concejales del Equipo de Gobierno compartan despacho actualmente.

Presupuesto 2017

García ha adelantado que este mes de febrero esperan aprobar las cuentas del 2017 para el municipio, que contarán con alrededor de 11 millones de euros, pendientes de concretar por el ajuste de varias partidas. En ellos se incluirá el pago de 1,3millons de euros de deuda, 650.000 derivados del préstamo ICO que solicitó para recuperar la economía municipal y que se debe pagar hasta el año 2023.

El Ayuntamiento cuenta en estos momentos con una deuda que se sitúa en el 85% de su presupuesto, por debajo del límite del 110% marcado por Hacienda y esperan poder rebajarlo al 75% que significa que puede realizar de forma propia operaciones de crédito sin tener que solicitar autorización del Ministerio.

Entre los gastos más destacados del nuevo ejercicio estarán el contrato de cambio del alumbrado público, que rondará los 2 millones de euros para cambiar 4.000 puntos de luz y que los servicios municipales analizan cómo sacar a concurso, si de forma directa o bien en convenio con la Junta como han realizado otros consistorios de la provincia.

En este año también saldrá a concurso el contrato de la recogida de basuras y limpieza viaria, cuyo importe de licitación se estima en 1,8 millones de euros anuales. El contrato tendría una duración de 10 años más dos posibles de prórroga y incluiría la renovación de los contenedores del municipio y de la maquinaria de recogida y limpieza viaria.

Etiquetas
stats