Wert: “Si hubierámos mantenido la ayuda de Erasmus les tocaría 38 euros al mes”

José Ignacio Wert Ministro de Educación

Antonio Vega

En una entrevista en la cadena COPE el ministro de Educación y Cultural, José Ignacio Wert, ha justificado la medida adoptada por su departamento de modificar unilateralmente las condiciones de las becas Erasmus para este curso, lo que provocaría que miles de estudiantes se queden sin la aportación del Estado estando ya en sus destinos.

“Entiendo algo más que el disgusto de la medida” ha afirmado Wert que ha pedido disculpas por los “inconvenientes que se puedan haber causado”. El ministro ha seguido explicando en el programa La Mañana con Ernesto Sáenz de Buruaga sus razones para esta modificación publicada en el BOE el 29 de octubre.

Según Wert el sistema actual de ayuda lineal para todos, que el año pasado cifró en 100 euros al mes, además de una ayuda complentaria a los de menos recursos, de 85 euros al mes, no se puede sostener porque la Unión Europea ha recomendado que se priorice el acceso a los programas Erasmus de estudiantes más desfavorables, de ahí la decisión de distribuir el dinero sólo entre los estudiantes que el año pasado ya habían recibido una beca general del Ministerio, con los requisitos endurecidos. “La diferencia hubiera consistido en darles 38 euros al mes a todos los becarios o darles entre 250 y 300 euros a los de circunstancias económicas menos favorables” ha justificado el responsable de Educación del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Estamos pidiendo un sacrificio algo mayor a las familias con más recursos para que aquellos que tienen menos pueda acceder a la movilidad” ha expresado en la Cadena COPE.

La polémica modificación.

La modificación, publicada el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, consiste en que para ser receptor de la beca Erasmus para el curso 2013/14 los estudiantes tendrían que haber sido beneficiarios a su vez de una beca de carácter general concedida por el Ministerio de Educación durante el curso 2012/13. Según el Gobierno este criterio “es garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos,complementando así las ayudas europeas distribuidas por la Unión Europea y evitar el elevado número de renuncias de cursos anteriores”.

La polémica surge al conocerse este criterio una vez concedidas las becas y cuando los estudiantes ya llevan tiempo en sus destinos. En la actualidad las becas Erasmus se componen de tres aportaciones, una europea, otra del Ministerio de Educación y otra de las Comunidades Autónomas. Con el requisito del Ministerio los estudiantes no recibirán la parte del Ministerio de José Ignacio Wert si el curso 2012/2013 no recibieron una beca general. La parte europea y de las comunidades autónomas en principio no se vería afectada.

La aportación del Estado a las becas Erasmus suponía en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 15.292.000 euros y en el proyecto de 2014 la cantidad asciende a 18 millones de euros. En 2007 ascendía a casi 70 millones de euros.

Escucha la entrevista íntegra en la COPE.

Etiquetas
stats