Investigadores de la Universidad de León refrendan el creciente interés de los consumidores por el bienestar animal

Marta E. Alonso de la Varga (segunda por la izquierda) y José R. González-Montaña (primero por la derecha).

ICAL

La revista 'Animals' publicó recientemente un artículo que señala el creciente interés de los consumidores por el bienestar animal, firmado por Marta E. Alonso de la Varga y José R. González-Montaña, ambos profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), y por Juan M. Lomillos de la Universidad Cardenal Herrera (CEU). En concreto, el estudio se titula 'Consumers Concerns and Perceptions of Farm Animal Welfare'. (Preocupaciones y percepciones de los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja).

El trabajo analiza la evolución en los últimos 50 años en la percepción que tiene la sociedad sobre los sistemas de producción animal y concluye que se ha generado una creciente preocupación entre ciudadanos y consumidores sobre los efectos que la intensificación de dichos sistemas tiene sobre el bienestar de los animales de granja.

“En los últimos cincuenta años - explican sus autores - el sector ganadero ha experimentado cambios sin precedentes para hacer frente a la creciente demanda de alimentos derivados de animales”, e indican que en ese periodo, “la población humana mundial ha aumentado en un factor de 2,4 y el consumo de carne en un factor de 4,7”.

Los investigadores también señalaron que encuestas realizadas en Europa indicaron que el porcentaje de ciudadanos que consideró muy importante proteger el bienestar de los animales de granja aumentó del 34 al 57 por ciento entre 2006 y 2015.

El artículo fue publicado en 'Animals' cuando aún no se conocía prácticamente nada de la pandemia que el coronavirus iba a generar en todo el mundo, de ahí la importancia de que, tal y como se apunta en el texto, se abogue por mejorar los sistemas para lograr animales que vivan en condiciones de buena salud y de bienestar, lo que podría reducir la incidencia de enfermedades y el uso de antibióticos, como parte de una estrategia para disminuir las resistencias bacterianas globales, lo que resultaría en una mejor salud y bienestar humanos, vinculado al objetivo de 'One Health, One Welfare'.

El artículo firmado por los dos profesores de la ULE apunta que tanto los consumidores como los ciudadanos tienen la oportunidad de mejorar el bienestar de millones de animales de granja ahora y en el futuro. Los consumidores asumiendo su responsabilidad en el punto de compra y los ciudadanos mediante la presión a sus representantes políticos para que impulsen una legislación que logre un mínimo estándar de condiciones de bienestar en la producción animal.

“Los ganaderos y los demás miembros de la cadena alimentaria, deben ser conscientes de las percepciones públicas y la evolución de las preocupaciones y actitudes de los consumidores para tomar decisiones informadas sobre la implementación de prácticas de producción en sus granjas que mejoren la sostenibilidad, la responsabilidad social y la confianza pública, para conseguir la aprobación ética de la sociedad en general”, apuntan.

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