Otro ranking sitúa a la Universidad de León en la parte baja del mismo

Foto: Dicyt

ileon.com/ical

Todos los ranking son polémicos, bien por su metodología o bien pos sus fines, pero el Shanghai Jiao Ton Academic Ranking of World Universities (ARWU) -Ranking de Shangai por su universidad- se ha convertido en el ranking de mayor influencia del mundo. En su 'Top Ten' se sitúan ocho universidades americanas, encabezadas por Harvard y sólo Cambridge y Oxford representando a Europa. Este ranking está especializado en la evaluación de la actividad y producción científica de los campus del mundo, aunque en el mismo no están todas las universidades sino sólo las 2.000 primeras del mundo.

Otro ranking -Shanghai Ranking Expanded- replica con exactitud milimétrica la metodología del ARWU (edición 2013), creando una versión extendida del mismo dedicada a Iberoamérica incluyendo la práctica totalidad de las universidades (400) con producción científica de ámbito internacional, además de un ranking español en el que figuran 68 centros nacionales públicos y privados.

En su última edición la Universidad de León (ULE) aparece en el puesto número 37, con una puntuación de 4,5 puntos, a la cola de las universidades públicas, quedando la quinta por detrás en cuanto a campus públicos se refiere la citada clasificación. Pese al dato la ULE mejora su clasificación respecto al curso anterior donde había quedado en el puesto 47. En la clasificación del 2012 en España se analizaron 71 universidades frente a las 68 del ranking del 2013.

Entre los datos que analiza el ranking se encuentran el número de artículos publicados por personal de la universidad en Science y Nature en los últimos cinco años; el número de artículos indexados por el Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index en el año anterior o el número de profesores equivalentes a tiempo completo. También analizan el número de graduados y académicos de las universidades con un premio Nobel o medalla Field, donde en España sólo puntúa la Complutense de Madrid.

La Universidad de Valladolid es, con el puesto número 20, el centro académico de la autonomía mejor situado en el denominado Ranking de Shanghai Expandido. Así, se sitúa por encima de la media y ostenta el primer puesto en el conjunto de Castilla y León por el puesto 21 de la Universidad de Salamanca; el 37 de la ULE y el 41 de Burgos que cierra los campus públicos).

En cuanto al ranking iberoamericano la Universidad de León ocupa el puesto 100 de la clasificación, con una mejora de 7 puestos respecto al año 2012.

Ranking Shanghai Expandido

El ranking de Shanghai es un referente básico para determinar la calidad de las universidades de todo el mundo, si bien en él sólo figuran las que superan un determinado umbral y los datos que se publican solo corresponden a las 2.000 primeras instituciones de las 21.000 registradas. Sin embargo, Domingo Docampo, catedrático en la Universidad de Vigo y de la que fue rector entre los años 1998 y 2006, ha logrado aplicar la misma metodología para clasificar y ordenar instituciones que no aparecen en las publicaciones del ranking original.

La clasificación con los criterios de Shanghai del conjunto de las universidades iberoamericanas (incluidas todas las españolas) constituye el llamado por Docampo Shanghai Ranking Expanded (ranking de Shanghai expandido), que se empezó a publicar en 2011. Este año se ha publicado su tercera versión.

Etiquetas
stats