La Universidad de León 'sube de nivel' en el U-Ranking del BBVA

Sede del Rectorado universitario de León.

Agencia ICAL

La Universidad de León sube dos niveles en un año en el U-Ranking/Proyecto ISSUE 2020 (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas,

La Universidad de León celebró hoy los resultados, según un teletipo de la Agencia ICAL en los que ha mejorado respecto a ediciones anteriores, al situarse en el nivel seis de doce con un índice de rendimiento de uno, mientras que en la edición de 2018 y de 2019 estuvo en el nivel ocho.

Desde la ULE pusieron de relieve que los valores son “superiores a la media” en cuanto al número de profesores por cada cien alumnos, número de PDI doctor respecto al total de PDI, tasa de evaluación, tasa de no abandono, nota de corte y porcentaje de alumnos en programa de movilidad internacional.

Sin embargo, reconocieron que “ranking señala que es preciso mejorar en porcentaje de estudiantes de posgrado y porcentaje de estudiantes extranjeros sin programa de movilidad”.

Por su parte, la Universidad de Burgos es la única que alcanza el quinto nivel, mientras que las de León, Valladolid y Salamanca se encuentran un puesto por detrás, el número seis.

Un sistema de calificación de 70 universidades españolas

El ranking analiza datos de 70 universidades españolas que proceden del Sistema Integrado de Información Universitaria, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y de la Web of Science con una cobertura temporal de ocho años, de 2010 a 2018, y ordena las universidades españolas en función del rendimiento docente, investigacióne innovación y desarrollo tecnológico.

Así, según este orden, en el apartado de 'Docencia', las Universidades de León y Salamanca ocupan el cuarto puesto, seguidas por Burgos y Valladolid en el número cinco. Sin embargo, Burgos vuelve a situarse por delante en el caso de 'Innovación', donde se encuentra en sexto puesto, mientras que León, Salamanca y Valladolid se encuentran en el décimo.

El ranking también ha tenido en cuenta la tasa de afiliación, es decir, el porcentaje de egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social y en alta laboral respecto al total de alumnos egresados a los cuatro años de obtener el título. De igual forma, se ha considerado el porcentaje de afiliados contratados como titulados, es decir, el porcentaje de egresados afiliados a la Seguridad Social en un grupo de cotización relacionado con el nivel de formación superior a los cuatro años de obtener el título.

Etiquetas
stats