La Universidad de León oferta un curso de energía geotérmica

ileon.com

La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso sobre energía geotérmica dirigido a profesionales y alumnos que deseen adquirir conocimientos sobre los últimos avances y tendencias de este tipo de energía, que constituye un recurso natural, limpio y abundante, que se presenta como una alternativa para satisfacer las crecientes necesidades del planeta.

Bajo la dirección de David Borge Díez y Alberto González Martínez, ambos profesores de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la ULE, el curso se va a desarrollar los días 9, 10 y 11 de marzo en el Salón de Grados de dicho centro, situado en el Campus de Vegazana, de 9 a 14 horas, y permitirá a los participantes convalidar 1'5 créditos de libre configuración curricular (LEC) y 1'5 europeos (ECTS)

Desde la dirección de estas jornadas se explica que la bomba de calor geotérmica es una de las más eficientes tecnologías existentes para calefacción del hogar. “Estas instalaciones reducen el consumo de energía entre un 30 y un 60 % respecto a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. El agua caliente sanitaria es producida prácticamente a coste cero por la bomba de calor durante las épocas de aire acondicionado y a mitad de precio en invierno”.

Del mismo modo, en invierno, el calor “es extraído de la Tierra y expulsado al edificio”. A ello hay que añadir que su fácil instalación en la mayoría de emplazamientos y su gran ahorro de costes, convierte a la bomba de calor geotérmica en “una solución de futuro ideal para la calefacción y aire acondicionado doméstico”.

Junto al conocimiento de las diferentes tecnologías que permiten aprovechar la energía geotérmica para la generación eléctrica y para el uso directo del calor, los participantes en este curso serán capaces de identificar, en función del nivel térmico y las características del recurso, el potencial de aprovechamiento. También serán capaces de presentar estudios de viabilidad económica de diferentes sistemas de generación eléctrica basados en el uso de la energía geotérmica.

Las personas interesadas en este curso pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la siguiente dirección de Internet: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=519

El precio de la matrícula se ha fijado en 120 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo.

Etiquetas
stats