La Universidad de León ya nota la huelga de limpieza
INFORMACIÓN ACTUALIZADA
Desde primera hora de la mañana se han comenzado a notar los efectos de la huelga de limpieza en la Universidad de León, secundada por casi el 100% de la plantilla -de alrededor del centenar de trabajadores- al no haber recibido ninguna oferta desde la empresa adjudicataria (Linorsa) ni desde la Universidad de León para evitarla.
Un piquete informativo ha recorrido varios puntos del campus de Vegazana informando de la huelga y de los motivos por los que la plantilla de limpieza de la Universidad en León ha tomado esta drástica situación. En un recorrido por las instalaciones del campus de Vegazana ya podían observarse los efectos de la huelga con basura sin recoger, tirada intencionadamente por los suelos de las facultades y suciedad abundante, principalmente en las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho. Los servicios mínimos que se mantienen en la huelga son de dos trabajadoras para todo el campus, aunque por ejemplo la Facultad de Veterinaria suple esta carencia de servicios con sus propios trabajadores que han limpiado alguna basura esparcida por el hall de la facultad a primera hora. No obstante en términos generales el campus no presentaba un estado muy sucio, sino en lugares puntuales en lo que se han esparcido basuras.
Facultad de Derecho.
La huelga está motivada por los posibles despidos y recortes salariales a los que se enfrenta la plantilla tras la adjudicación a la baja del contrato de limpieza de la Universidad de León. Si en el contrato anterior pagaba 2,4 millones de euros, el nuevo contrato se ha adjudicado por 1,8 millones, con un coste muy inferior al de la plantilla que se sitúa en 2,1 millones de euros.
Para los sindicatos y los trabajadores es inadmisible que sea la escala laboral inferior de la Universidad de León la que sufra los mayores recortes y responsabilizan de ello al rector, José Ángel Hermida. Advierten que la huelga será “indefinida” hasta que se aumente la dotación del contrato de limpieza y se garantice la permanencia de la plantilla y sus condiciones laborales.
La huelga de limpieza no ha sido secundada en el campus del Bierzo. Su duración es indefinida y este lunes por la tarde los trabajadores mantendrán una asamblea para valorar el primer día y las acciones reivindicativas futuras.