La Universidad de León corrige casi 6 años después los artículos electorales que provocaron una doble vuelta en 2016

Claustro de la Universidad de León con el rector Juan Francisco García Marín

Casi seis años después la Universidad de León ha modificado los polémicos e interpretables artículos de su Estatuto en materia electoral que generaron una sonada controversia en las elecciones a rector del año 2016, que ganó por dos veces el actual mandatario Juan Francisco García Marín al entonces candidato José Luis Chamosa.

El Claustro de la Universidad de León celebrado este martes, ha informado la institución, ha dado el visto bueno a la actualización del Estatuto de la ULE en los artículos 13, 14, 15, 79, 99, 100, 160, 165, 166, 167, 168, 177, 184, 188 y 206, propuesta por el equipo rectoral. Los citados artículos hacen referencia a varias cuestiones como la denominaciones en materia de investigación y de personal investigador predoctoral en formación, al concurso de plazas vacantes de funcionario, a las colaboraciones en prácticas de los ayudantes hasta un máximo de 60 horas. Y además a las elecciones a rector, donde la actualización se centra en la supresión del signo de puntuación (una coma) entre 'votos a candidaturas' y 'válidamente emitidos'. Además, parte del articulado hace alusión al reemplazo del concepto habilitación por acreditación o acreditado.

La propuesta de actualización parcial del Estatuto ha sido aprobada porque el 25% de los claustrales no han manifestado estar en contra, -como así se recoge en el artículo 236 del Estatuto- ya que de los 221 claustrales, solo 36 fueron contabilizados en contra durante la votación de esta mañana en la sesión del Claustro Universitario, ha informado la ULE.

La interpretación de las elecciones a rector en un sentido u otro llevó a la mayor polémica electoral habida jamás en la Universidad de León desde que en el año 2000 el voto es universal y ponderado. La victoria de Juan Francisco García Marín no fue reconocida por su rival cuya interpretación a la hora de sumar el voto llevó a la Junta Electoral a repetir una insólita segunda vuelta en la que Marín acabó arrasando, siendo reelegido para el cargo el 12 de marzo de 2020, un día antes de decretarse el confinamiento por la pandemia. Seis años después se corrigen los artículos para evitar, se supone y salvo interpretación jurídica posterior, que se vuelvan a producir polémicas como aquella.

Otros asuntos del Claustro

Por otra parte el rector Juan Francisco García Marín ha presentado un informe anual sobre asuntos académicos, administrativos y económicos. Al inicio de su exposición ha agradecido el trabajo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE “por el esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo para controlar y minimizar las consecuencias de la pandemia, y por supuesto a docentes, estudiantes y personal de administración y servicios por su colaboración y apoyo para mantener la docencia presencial durante este año”. Marín ha calificado la investigación como “uno de los pilares fundamentales de la universidad”, y a este respecto se ha referido al número de proyectos competitivos y de contratos y convenios que alcanzan un total de 192 proyectos nuevos por un valor superior a los 10 millones de euros, y 566 proyectos 'vivos', es decir, en vigor. En el campo científico también ha informado de los proyectos europeos de investigación “donde es muy importante el incremento en el número de solicitudes donde se ha pasado de 29 en 2017, año en el que se creó la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación a 43 en este año”.

En el informe presentado al claustro ha realizado un repaso a la Oferta de Empleo Público de Profesorado con una dotación total de 95 plazas y a las más de cien plazas de transformación o promociones internas del Personal de Administración y Servicios durante el periodo 2016-2021. En el capítulo de infraestructuras e inversiones García Marín ha destacado que “para obras menores, mantenimiento, equipos y maquinaria se han destinado más 1,8 millones de euros y para algunos proyectos terminados y en curso entre el pasado año y para 2022 están presupuestados 7 millones de euros. Entre esos nuevos proyectos cabe destacar el edificio Multiusos, la adecuación de invernaderos, la instalación de placas solares, la renovación de ventanas y paredes, el gimnasio, la accesibilidad del campus y la adecuación de iluminación en los edificios”.

En el ámbito internacional, el rector se ha referido a la “recuperación del programa Erasmus con un total de 674 alumnos salientes en el curso 2021-2022 y 207 entrantes en el primer semestre de este año académico”. García Marín ha reconocido la labor realizada desde los distintos vicerrectorados en sus ámbitos de actuación, que posibilitaron acciones como la I Feria Virtual de Empleo, el mantenimiento de la oferta cultural pese a las restricciones y de los programas de formación dentro del Área Social, entre otros. Por último, ha destacado el cumplimiento de indicadores para pasar de universidad 'opaca' en 2016 a universidad 'traslúcida' en 2019 con el cumplimiento de 41 de los 43 indicadores exigidos en nivel de transparencia, a universidad 'transparente' en 2021 al cumplir con 47 de los 54. “Nos situamos entre las 10 universidades más transparentes”, ha concluido el rector sin antes recordar los distintos actos que ya se están celebrando por la conmemoración el próximo año del XXV Aniversario de la creación del Campus de Ponferrada, al igual que ocurrirá en 2022 con el 50 Aniversario del Colegio Universitario de León (Universidad de Oviedo).

iinforme del Defensor de la Comunidad Universitaria

El claustro universitario ha servido también para que el profesor Paulino Pardo Prieto presentase el informe de la actuación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, que en el curso académico 2020-2021 atendió un total de 75 situaciones (58 consultas o demandas de información, 13 mediaciones, y 4 actuaciones de prevención de conflictos interpersonales). Paulino Pardo ha señalado que se han atendido numerosas dudas respecto a la matrícula y gestión administrativa, a los procesos electorales y de representación, a temas relacionados con exámenes y convivencia y otros vinculados con la pandemia por COVID19. Además de la participación de la Defensoría de la ULE en actividades como el Encuentro Estatal de Defensores Universitarios en Cádiz, o las citas online como el Encuentro de Defensorías Iberoamericanas y el Ciclo de Jornadas sobre Género Diversidad Sexual y Derechos, Paulino Pardo ha destacado el Programa de Formación del Profesorado en materia de mediación de conflictos y el protocolo de actuación para garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a usar el nombre correspondiente al género con el que se identifican.

Etiquetas
stats