La Universidad de León se compromente con la Carta de la Tierra

Carlos S. Campillo / ICAL El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, firman la Carta de la Tierra

ileon.com

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha sellado este viernes el compromiso de la institución académica leonesa con la Carta de la Tierra, un documento promulgado en el año 2000 y que es “una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI”. La ULE es una de las primeras universidades españolas que se compromete con la Carta de la Tierra y el Rector se ha comprometido a impulsar en el seno de la Conferencia de Rectores a que suscriban este simbólico documento.

Como testigos de la firma han estado el exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; Pepa Carrillo de la Fundación Valores y de la María Lobo Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible .

El expolítico pidió a la Universidad de León que trasladen los principio de la Carta de la Tierra a la forma en que se enseña y realizó un alegato por un cambio en la sociedad ya que “hoy hay muchas cosas que ya no se pueden sostener”, apuntando que “mañana ya puede ser tarde” porque hay “procesos que pueden ser irreversibles”. Mayor Zaragoza ha pedido conciencia para impulsar el bienestar en toda la sociedad global y no sólo en el 18% que habita en las zonas desarrolladas. También se ha mostrado crítico con los informes educativos de PISA o la OCDE ya que cree más necesario “que se aprenda a ser no a tener”.

Hermida apuntó a que la firma de la Carta de la Tierra es la continuación de las políticas desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de León, nacida en el 2007, congratulándose que la ULE sea de las primera universidades en sellar un compromiso “con la carta de la vida”.

La firma de la Carta de la Tierra por la Universidad de León se enmarca en un ciclo de actividades denominado 'Un punto azul pálido', con actividades relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente que se desarrollan desde este viernes hasta el 24 de octubre.

Etiquetas
stats