La Universidad de León acoge un congreso online sobre 'Economía regional en tiempos de crisis'

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León

La Universidad de León (ULE), a través del Departamento de Economía y Estadística, y la 'Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional', han organizado el congreso 'Economía Regional en tiempos de crisis' que se celebrarán en modalidad online los días 14 y 15 de octubre.

Este simposio constituye la novena edición de las Jornadas Castellano-Leonesas de Ciencia Regional, y entre sus objetivos destaca la promoción y la difusión de la investigación en Ciencia Regional, así como facilitar las relaciones e intercambios ente los investigadores en esta disciplina, siempre desde la visión multidisciplinar que ha caracterizado a dicha asociación. En ediciones anteriores, se trataron temas como desafío demográfico, Instrumentos de solidaridad interterritorial, prestación descentralizada de servicios públicos, servicios a la producción y desarrollo regional, entre otros, y siempre bajo el prisma de conocer cómo las distintas temáticas afectaban en Castilla y León.

El programa, dirigido por el profesor de la ULE José Manuel Díez Modino, atenderá distintas áreas temáticas que pueden incidir en el desarrollo regional. “Conscientes de que vivimos en un mundo en el que cada vez es más necesario pensar en global y actuar en local, pretendemos abrir el congreso sin circunscribirnos a un ámbito territorial concreto”, destacan desde la organización. De ahí que investigadores españoles y latinoamericanos abordarán aspectos de interés como la incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la economía regional, la cooperación e integración económica como respuesta a la crisis, el mercado de trabajo y el capital humano, o los retos demográficos.

Debido a las restricciones vigentes y a la incertidumbre derivada de la situación de pandemia, el congreso se plantea en versión online, para facilitar la máxima participación, tanto de investigadores españoles como extranjeros. No obstante, se celebrarán dos conferencias plenarias presenciales en la Biblioteca Central San Isidoro del campus de Vegazana. La primera tendrá lugar este jueves, tras el acto inaugural a las 10:30 horas, que impartirá José Gabriel Martín Fernández, director gerente de la Fundación Acciona, sobre 'La universalización de los servicios básicos y el papel del sector privado'. La siguiente ponencia plenaria –titulada '¿Podemos construir modelos de impacto económico a escala local?'- será ofrecida el viernes 15 a las 12:00 horas, por Melchor Fernández Fernández, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

Al término del congreso se realizará una publicación donde quedarán recogidas todas las comunicaciones defendidas a lo largo de los dos días. Además de la Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional, en la programación de este evento ha colaborado el vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

Etiquetas
stats