La Universidad de León abre la puerta a los despidos

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León.

Antonio Vega

El próximo 10 de abril se producirá una reunión entre el rectorado y los sindicatos en la que se comenzarán a plantear las medidas a adoptar para poder cumplir con el presupuesto designado para el capítulo uno, es decir, el destinado a pagar al personal de la Universidad de León, e insuficiente en este momento para pagar la totalidad de la plantilla. La disminución de los fondos que la Junta destina a la ULE ha provocado una crítica situación financiera a la que se busca salida, y entre ellas se baraja tocar la plantilla, un asunto tabú hasta el momento.

En las previsiones presupuestarias se contemplaba que el incremento de las tasas universitarias podría compensar la disminución de la aportación de la Junta de Castilla y León, pero -según los sindicatos- el escaso aumento de la recaudación vía tasas hacen necesario un recorte de más de dos millones de euros en los próximos dos años.

Un recorte obligado por el que el equipo de Gobierno de la Universidad de León que comanda José Ángel Hermida se plantería disminuir la plantilla mediante la no renovación de una treintena de puestos del personal de administración y servicios temporales y de parte de la plantilla de profesorado asociado. Así el rector incumpliría su promesa electoral de no tocar la plantilla ante la crítica situación económica que vive la institución académica leonesa.

“Un problema de financiación”.

Los sindicatos buscarán en la mesa de negociación un acuerdo global que busque medidas integrales de ahorro en la universidad y que evite el máximo número de despidos. Para Juan Miguel Alonso, de CCOO, “no pueden pagar este pato sólo las categorías inferiores de la plantilla”.

Desde CCOO se apunta a la responsabilidad política de la Junta de Castilla y León, y de la consejería de Educación en particular, por el insuficiente modelo de financiación de la Universidad de León, “nos preocupa el mantenimiento de los puestos de trabajo pero también la viabilidad futura de la propia Universidad de León”. Temen que las medidas que se plantean ahora sean sólo el preludio de otras que se tomen en cursos sucesivos y por ello piden claridad a los responsables políticos para asegurar el futuro de la Universidad de León.

La actual situación económica está llevando a una disminución del sistema universitario español. Los recortes han llevado a universidades como la Politécnica de Madrid a despedir a 301 trabajadores en medio de una fuerte polémica, así como un recorte global de los sueldos, medidas que no descartan tomar otras universidades.

Desde la CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, ya se había advertido en un comunicado que los recortes ponían en peligro el sistema universitario español y el avance del conocimiento del país.

Etiquetas
stats