León mantiene un saldo migratorio positivo que conlleva que la pérdida de población no se agrave más
En el año 2023 la provincia de León ganó 3.107 habitantes por el saldo migratorio positivo que tuvo en relación con otras provincias de España y con el extranjero. De ellos 2.608 llegaron de fuera de las fronteras del país y otros 499 de otras provincias. Son cifras peores que las de 2022, cuando el saldo migratorio fue de una ganancia poblacional de 3.834 personas, de las que 3.431 provenían del extranjero y 403 de otros puntos de España.
Son datos de la Encuesta de Migraciones y Cambios de Residencia hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uniendo esas cifras a las publicadas recientemente sobre datos demográficos relativos a natalidad y mortalidad encontramos que nuevamente es el crecimiento vegetativo negativo, diferencia entre nacimientos y muertos, el responsable de la caída poblacional de la provincia leonesa de los últimos años. Y que la llegada de migrantes no compensa del todo esas cifras provocadas por el envejecimiento de León, uno de los mayores de España, pero lo amortigua bastante.
Y es que además el 83% de esa ganancia migratoria interior y exterior se debe a población con nacionalidad de otro país. En saldo fue de 2.583 personas con pasaporte de otro país que eligieron la provincia leonesa para vivir en 2023. No obstante la cifras el año pasado empeoraron respecto a las del 2022, ya que ese año el saldo positivo de extranjeros hacia León fue de 1.339 personas más. Es decir, León perdió atractivo como destino para vivir a los extranjeros en un contexto de cifras muy altas de migración en España. La edad media de los extranjeros que se aposentaron en León fue de 30,8 años, una de las cifras más bajas de toda España.
Las salidas de León hacia el extranjero fueron en un 40% hacia otros países de la Unión Europea y aumentaron en casi 500 personas respecto a las cifras de 2022. Las llegadas desde el extranjero a la provincia de León bajaron en 2023, en cambio, en casi 400 personas. Aún así, el saldo migratorio con el exterior sigue siendo positivo.
Prácticamente la mitad de la inmigración recibida procede de países de América del Sur, y otra quinta parte procede de alguno de los 27 países del club de la Unión Europea. Colombia, Venezuela y Marruecos son los principales países de origen.
Migraciones desde España
En total llegaron a vivir en el año 2023 a la provincia de León desde otros puntos de España 7.701 personas. Por provincias desde Asturias llegaron 768 personas; de Barcelona llegaron 456 personas y 408 desde Valladolid, en una lista que encabeza Madrid con 1.471. El sitio desde donde menos llegaron fue Teruel con 17 personas, y Ceuta con 5.
Los habitantes de la provincia que que se fueron a otro lugar de España fueron 7.202. Y los mayores lugares que eligieron fueron Asturias con 827, Madrid con 1.373, Valladolid con 402 y Barcelona con 358. Es decir que la provincia pierde población con Asturias, Madrid y Barcelona y los ganó en relacion a Valladolid.
Con las provincias de la Región Leonesa, Zamora y Salamanca, el saldo migratorio interior es positivo para León ya que ganó 99 habitantes gracias a Zamora y 28 por Salamanca. En relación con las provincias gallegas vecinas, Ourense y Lugo, también hubo saldo interior positivo de 20 y 46 personas respectivamente.