La Universidad de León registra un aumento significativo del uso de recursos informáticos y en red

Instalaciones del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de León.

ICAL

El Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de León explica que desde el inicio del estado de alarma y debido a la no impartición de clases presenciales “se ha registrado un aumento significativo de la utilización de los recursos informáticos y de red, lo cual ha llevado aparejado el tener que aumentar las prestaciones para evitar colapsos”.

Así ocurre con el acceso al Moodle (herramienta de apoyo a la docencia), con un crecimiento de más de un 50 por ciento. Además, se ha ampliado la capacidad de memoria y proceso de los nodos existentes en un 30 por ciento. Hasta ahora se disponía de un nodo de servicio con capacidad para 900 usuarios concurrentes, más que suficiente para el uso habitual, por parte de la enseñanza 'online,' pero en la situación de contingencia actual, se han superado los límites y desde el Servicio de Informática y Comunicaciones apuntan que se han visto obligados a incrementar los recursos, “duplicando la capacidad de proceso para soportar el doble del máximo previsto, llegando a 1800 usuarios simultáneos”.

De forma paralela, se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de las grabaciones, ya que se están generando 20GB diarios de recursos grabados. La ampliación permitirá mantener el actual ritmo de crecimiento durante las próximas cuatro o cinco semanas.

Vista la situación creada, Google ha permitido a las entidades educativas ampliar su licencia de Google Meet, permitiendo sesiones de hasta 250 usuarios simultáneos y grabación, aparte de compartir escritorio y el resto de características que ya se tenían, por lo que ahora mismo, junto con AVIP, se dispone en la ULE de dos grandes herramientas de videoconferencia para facilitar la tarea de los profesores.

Además, el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de León (ULE), ha publicado una guía, con las herramientas y recursos existentes para facilitar la docencia, la comunicación y el trabajo en remoto, dirigida a los distintos colectivos que integran la universidad como estudiantes, profesores y personal de administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos.

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