La última lección pone fin al I Curso de Mediación Laboral de la ULE

Clausura de la I edición del curso de mediación laboral de la ULE.

ileon.com

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde del martes la clausura de la primera edición del Curso de Mediación Laboral, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez, la decana de la Facultad, Mª Reyes Martínez Barroso, las dos directoras del curso, Gema Vallejo Pérez y Henar Álvarez Cuesta, y la participación del catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Germán Barreiro González, y el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Manuel Martínez Illade.

Barreiro recordó la creación en 1978 del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), que en ese momento vino a recoger la larga tradición que había en España de resolución de conflictos de forma extrajudicial, aunque después no contó con las ayudas precisas. En opinión del catedrático, “la mediación es una institución de gran utilidad, que alivia la gran litigiosidad de los juzgados laborales”, razón por lo que felicitó a las personas que han impulsado el curso, ya que considera que la importancia de este procedimiento “es cada vez mayor”.

El magistrado Manuel Martínez Illade abundó en la misma idea al manifestar que “la mediación-conciliación es el presente y sobre todo el futuro”, y aconsejó a los nuevos especialistas formados en el curso que es preciso cumplir con tres normas. “La primera, -apuntó-, es realizar un estudio fáctico-jurídico muy profundo de cada caso”; la segunda es que “tiene que haber una cierta actitud de las partes a conciliar de forma extrajudicial, si no es así no merece la pena perder el tiempo”. Por último, hay que saber “hacer la mediación. Esto significa, -concluyó-, que hay que equivocarse muchas veces, pero hay que aprender de los errores”.

De forma previa a la entrega de los diplomas e insignias a los 22 jóvenes que han completado esta primera edición del curso, la vicerrectora de Ordenación Académica quiso felicitar públicamente a la decana por el éxito que están cosechando los másteres que se imparten en la Facultad de Ciencias del Trabajo, circunstancia que recientemente ha sido referenciada en un ránking publicado por un periódico nacional, y confesó la grata sorpresa que le ha supuesto este curso de mediación laboral. “No conocía este procedimiento, -dijo-, y entiendo que puede ser muy útil, y que va a tener mucho éxito”.

Alicia Rodríguez afirmó que “en educación no se gasta, se invierte”, expresó su confianza en el rendimiento que los titulados van a obtener de la inversión que han realizado en el curso, y concluyó su intervención con una frase de Malcon X: “La educación es un pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.

Etiquetas
stats