La ULE, la única universidad española con doctorado de excelencia en Ciencias de la Actividad Física

Facafd

Dicyt

El doctorado de excelencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sólo se podrá cursar en la Universidad de León, puesto que es la única de las más de veinte de España que ha superado el “muy duro” proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Educación, ha destacado Javier González Gallego, director del Instituto de Biomedicina de León (Ibiomed). Además de esta Mención hacia la Excelencia, este programa de doctorado ya consigió en el curso 2003-2004 la Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia y Educación -renovada en años posteriores- y la Mención de Honor por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIPC).

El proceso de selección realizado por el Ministerio ha sido “muy exigente”, y para superarlo el centro leonés tuvo que obtener una buena puntuación en aspectos como la calidad de la investigación de los directores de las tesis, la productividad de estos trabajos o la movilidad de los doctorandos por Europa. “Entre los que pasaron ese primer corte, el Ministerio ha decidido por áreas científicas quiénes son los mejores de entre esos” y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte eligió a León, ha detallado a DiCYT González Gallego.

El programa de doctorado de este área de la Universidad León fue el primero que se hizo en España y el primero que obtuvo la Mención de Calidad del departamento de educación y ciencia del Gobierno. Desde su creación en la década de 1990, se han defendido diversas tesis ligadas a él, de las que 12 cuentan con la mención de doctorado europeo. Fruto de esta constante investigación se publican “continuamente” estudios en revistas científicas de prestigio internacional.

En la actualidad, investigadores de la ULE adscritos al Ibiomed mantienen líneas abiertas sobre los beneficios de la actividad física para enfermos de patologías como la esclerosis múltiple o sobre cómo estos ejercicios están en relación con la salud y la calidad de vida, desde una perspectiva psicológica. Otras líneas abiertas tratan sobre la obesidad infantil o sobre las respuestas que hay a nivel genético cuando se hace ejercicio físico, y qué relación tienen con la salud.

Perfil del profesional

González Gallego ha incidido en que una de las salidas laborales de las que disponen los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el deporte es la docencia, a la que se une la gestión de instalaciones deportivas y la cada vez más frecuente como supervisores de los programas de actividad física y salud establecidos por instituciones públicas y administraciones. A esto se une la posibilidad de iniciar una investigación dentro de este área científica.

Respecto a este último aspecto, uno de los problemas a los que se enfrentan los investigadores es que esta disciplina se incorporó “muy tarde” al entorno universitario, pues hasta la década de 1990 no existían facultades -la primera fue la de León-. Esto conlleva a que en excelencia científica “vaya por detrás” de otras ramas del saber.

Menciones de excelencia en Castilla y León

El Ministerio de Educación, a través la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha concedido a la Universidad de Valladolid seis Menciones hacia la Excelencia a los programas de doctorado, por cinco a la de Salamanca y cuatro a la de León y a la de Burgos.

Si bien hace unos años el investigador debía superar unos cursos de doctorado antes de iniciar su tesis, con el nuevo marco normativo de educación superior es necesario que curse un máster oficial previamente a comenzar este trabajo, ha aseverado.

La Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado constituye un reconocimiento a su solvencia científica, técnica y formadora, así como a los grupos de investigación o departamentos que se ocupan de la formación de doctores. Los programas de doctorado que obtienen la Mención hacia la Excelencia son integrados en una relación de proyectos de refernecia internacional por su rendimiento y resultados.

Etiquetas
stats