La Ule actuará legalmente contra “personas” y no contra la Uva

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León.

Miguel Ámez

El rector de la Universidad de León (Ule), José Ángel Hermida aseguró este lunes que las acciones legales que se emprenderán por las acusaciones sobre la posible ilegalidad del curso de adaptación al Grado de Enfermería, se harán a título personal y no hacia la Universidad de Valladolid (Uva).

Esta decisión por parte de la Ule, impartidora del curso, llega tras la rectificación de la UVA al manifestar que las opiniones y declaraciones vertidas acerca del curso de Grado fueron opiniones personales y no de la Universidad de Valladolid.

“La Uva ha dicho que son opiniones personales por lo que entendemos que son sólo de personas” ha asegurado Hermida, quien sin querer dar nombres añadió que “a buen entendedor...” Estas palabras podrían referirse a Sofia Lerma, subdirectora de la Escuela de Enfermería de Valladolid, quien declaró que el curso impartido por la Ule no tenía validez académica y que además tenía muy baja calidad. El rector aprovechó para reafirmarse en que las acusaciones no son ciertas y que van a demostrar que el curso de adaptación está validado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a lo que añadió que “nuestra contestación a estas acusaciones será donde tiene que ser”.

Antecedentes de la polémica

El Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León y la Universidad de León decidieron el pasado viernes emprender acciones legales contra la Universidad de Valladolid, la Escuela de Enfermería de Valladolid y su subdirectora Sofía Lerma, por el comunicado y declaraciones públicas en las que ponen en duda la legalidad y la calidad del curso de adaptación al Grado de Enfermería que imparte la Ule. Estas acciones se llevan a cabo de forma independiente ya que la Ule se siente agredida en su calidad académica y el Consejo de Colegios de Enfermería en su calidad profesional.

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería en Castilla y León, Alfredo Escaja, afirmó que “las críticas a la calidad son legítimas, pero lo que no se puede decir es que este curso no tiene la aprobación de Aneca, porque es mentira”. Además, recuerda que este curso “está aprobado en mayo del año pasado y ese documento lo tiene la Ule y se hará público junto con un dossier exhaustivo con todo los documentos que acreditan que dicho curso de Grado es totalmente válido, legal y con una calidad acreditad”. “La Universidad de León ha estado siempre en permanente contacto con Aneca durante el desarrollo de los cursos”, además de existir una memoria con más de 200 encuestas que valoran su calidad añadió Escaja.

Alfredo Escaja también aseguraba desconocer qué intereses puede haber detrás de estas falsas acusaciones, cuando fueron ellos, desde el Consejo Autonómico y la Ule, quienes plantearon e insistieron ante la negativa de la Uva, en que obtener este grado era positivo y necesario para avanzar en la profesión y para que “se equipare a otras titulaciones” y así pasar de una categoría profesional de nivel A2 a nivel A1.

Etiquetas
stats