La ULE investigará el “síndrome de la clase turista”

Convenio ULE

Universidad de León

El Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha suscrito en la mañana de este martes un convenio marco de colaboración con la empresa Homeexpro Inc, (Odessa, Texas EEUU), representada en el acto por Elizabeth Díez Villaroel, que tiene por objeto la formalización de una “alianza educativa y de investigación en el área de deporte, fisioterapia, y cualquier otra en la que el movimiento humano y la rehabilitación física del individuo sean ejes primordiales para su funcionamiento”.

El acto ha contado también con la presencia del Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE, el profesor Jesús Seco Calvo, que ha comentado que el acuerdo va a hacer posible “el desarrollo de programas de ejercicios con imágenes tridimensionales y análisis de movimiento, dirigidos a la telerehabilitación”.

Las actuaciones inicialmente previstas contemplan el entrenamiento de estudiantes de fisioterapia de la ULE en el “Módulo profesional de la herramienta Homeex” y el “Módulo de evaluaciones según Kendall-Norris-etc”, así como el diseño e implementación de protocolos de “Ejercicios de Viajeros”, cuyos resultados pudieran ser producto transferible de la investigación al tejido empresarial del sector aeronáutico.

La empresa Homeexpro, (que mantiene a través de su clínica de rehabilitación una línea de colaboración con la Universidad de Texas), asume también la creación, producción y diseño de demostraciones de estiramiento deportivo asistido para algún deporte en particular que sea escogido por la ULE, así como animaciones y ejercicios para remediar o prevenir accidentes.

Finalmente hay que destacar que el texto firmado abre la puerta a estancias de investigación e intercambio docente de estudiantes y profesores de fisioterapia.

El diseño de “Ejercicios de viajeros” puede dar respuesta a los problemas que ocasiona el denominado “Síndrome de la clase turista”, trastorno que consiste en un conjunto de síntomas que se da durante los desplazamientos de larga duración. El viajero, al estar muchas horas sentado, sufre problemas de salud, en especial en el sistema cardiocirculatorio. La sangre se acumula en las extremidades inferiores del cuerpo (piernas y pies) lo que dificulta la circulación sanguínea. Esta circunstancia puede provocar trombosis, (formación de pequeños coágulos de sangre en venas y arterias, que pueden recorrer el sistema circulatorio hasta

terminar en el pulmón en donde dificulta su función hasta el punto de provocar una parada cardiaca).

Para evitar que la sangre se acumule en las zonas bajas del organismo, se recomienda realizar algún tipo de ejercicio durante el trayecto. Una acción tan simple como mover los pies, o dar un paseo por el pasillo del avión, tren o autobús, activa el retorno venoso de la sangre y reduce el riesgo de coágulos de sangre.

Es por ello que el diseño e implementación de protocolos de ejercicios para viajeros, podría constituir un producto de gran interés para el tejido empresarial del sector aeronáutico.

Etiquetas
stats