Un centenar de entidades de la región crean un Banco de Innovación para compartir sus conocimientos

Dicyt

Prudencio Herrero, director de la Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (Execyl), y Gerardo Gutiérrez, presidente de la compañía farmacéutica Gadea, han presentado hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) una iniciativa pionera en la comunidad, un Banco de Innovación que permitirá compartir conocimientos y experiencias entre diversas entidades de la región. Como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Prudencio Herrero, “al igual que un banco convencional sirve para guardar depósitos de dinero, el objetivo es crear un banco que acumule conocimientos sobre innovación y permita prestarlos a los técnicos de las empresas que los necesiten”.

Asimismo, añade, se busca que el Banco sirva de promotor económico de proyectos de innovación en Castilla y León y muestre “cómo llevar a cabo proyectos a nivel interno desde abajo a arriba, cómo se pueden vender los proyectos a los gerentes a pesar de las incertidumbres económicas y de resultados y hacer ver que se puede obtener un retorno a partir de ello”.

La iniciativa se enmarca en el Club de Innovación promovido por Execyl y formado por 150 miembros de un centenar de organizaciones públicas y privadas de Castilla y León. Este Club tiene tres retos principales, según Herrero, por un lado “servir de interlocutor entre los distintos agentes de innovación de la comunidad, y también entre ellos, la Administración y los medios de comunicación”. Asimismo, se pretende elaborar “un documento sobre compra pública innovadora, una herramienta para aprovechar los recursos de la administración en un momento de escasez”. Como ha avanzado el director de Execyl, el documento será presentado previsiblemente en septiembre, una vez que las organizaciones participantes hayan realizado sus aportaciones. “La compra pública de innovación, que ya es frecuente en países como Estados Unidos, implica un riesgo y tanto administraciones como las empresas deben salvaguardarlos, por lo que estamos viendo distintas fórmulas”, precisa.

Finalmente, el tercer objetivo del Club es “ayudar a Castilla y León a ser mejor”, una meta en la que se enmarca el recién estrenado Banco de Innovación. “Queremos que sea un Banco abierto a todas las empresas, pertenezcan o no al Club, y dar respuesta así a un fin social”, recalca Prudencio Herrero, quien añade que la innovación no sólo puede producirse a nivel de I+D, también en otros campos como “la organización del personal o el marketing, como es el caso de la empresa Gadea, que hoy va a mostrar su experiencia”.

La farmacéutica con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo ha acogido hoy la primera reunión de este Banco de Innovación, donde se expondrán experiencias que podrán ser registradas en el Banco. En esta primera reunión, tal y como ha apuntado Herrero, participan 25 entidades de entre el centenar que componen el Club de Innovación. La selección de las empresas participantes ha seguido criterios de representatividad de todos los sectores económicos y también de las provincias de la región. Entre ellas se encuentran Iveco, Prosol, Gas Natural, la Diputación de Ávila, ICON Multimedia o Aguas de Valladolid.

Por su parte, el presidente de Gadea ha remarcado que las empresas participantes “ganan mucho con la compartición de experiencias en innovación”. “Innovar no siempre cuesta dinero. En nuestro caso invertimos un 6-7 por ciento de las ventas en I+D+i pero hay otras formas de innovación basadas simplemente en compartir experiencias, eso es gratis y es muy enriquecedor”, ha concluido.

Etiquetas
stats