La ULE elige al Defensor de la Comunidad Universitaria

Elecciones Defensor de la Comunidad Universitaria.

El Claustro de la Universidad de León (ULE) celebrará este martes a las 9.00 horas una reunión en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías (Campus de Vegazana) en la que abordará un orden del día en el que destaca la elección del Defensor de la Comunidad Universitaria, que se decidirá por medio de una votación en la que los claustrales deberán elegir entre los cinco candidatos que se han presentado para sustituir a la actual titular, Marta Elena Alonso de la Varga, que pondrá punto final a su mandato con la presentación del informe del último año de gestión de su oficina.

En esta ocasión son cinco las personas que optan al puesto de Defensor de la Comunidad, dos proceden del estamento de Personal de Administración y Servicios (PAS): Manuel Martín García y Javier Morea Hierro, y los otros tres al de Personal Docente e Investigador (PDI): Miguel Sergio Celemín Matachana, Paulino César Pardo Prieto y Juan Antonio Regil Cueto.

Aunque su participación hubiera sido posible, y de hecho la ULE ya ha contado con una alumna en este cargo, ningún estudiante ha presentado su candidatura para el puesto de defensor, pese a que se trata del estamento que con mayor frecuencia solicita sus servicios.

La ULE, pionera

La ULE fue la primera de España que puso en marcha la figura del 'Defensor', que es elegido por el Claustro y actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Se trata de un cargo de carácter honorífico, que se renueva cada dos años en el transcurso de una sesión del claustro universitario, y que en la actualidad está ocupado en funciones por la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, que ha visto cómo sus dos mandatos se han prolongado por encima de los seis años, como consecuencia de los retrasos generados por los procesos de elección del rector.

Hay que reseñar que la actual defensora es la octava persona que desempeña esta responsabilidad en la ULE, desde que el 12 de febrero de 1987 fuera Juan Mª García Campal a quien correspondió el honor de inaugurar la trayectoria, con la puesta en funcionamiento de esta figura de forma pionera en España.

La relación completa de defensores 'leoneses' es la siguiente: Juan Mª García Campal, José C. Pena Álvarez, Santiago Asenjo Rodríguez, Cristina Santos Lobato, Alicia Ester Serantes Gómez, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Giganto Pastor y la actual, Marta Elena Alonso de la Varga.

Cinco candidatos

Desde que la figura del Defensor fue instituida en la ULE, el puesto ha sido ocupado por representantes de los tres sectores en los que se organiza la comunidad universitaria, ya que además de personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), también una alumna, María Giganto Pastor, estuvo al frente de la oficina, y se ocupó además de la organización del Primer Encuentro Estatal entre Defensores Universitarios y Representantes de Estudiantes, que tuvo lugar en la ULE en el año 2009.

Los cinco candidatos son los siguientes:

  • Miguel Sergio Celemín Matachana.Es Catedrático de Escuela Universitaria y lleva vinculado a la ULE desde 1984. En su trayectoria ha impartido clases en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), y también en la de Ingenierías, Industrial, Informática y Aeronáutica. Entiende que es “imprescindible actuar para prevenir, corregir y castigar la corrupción”, y con su candidatura pretende que empiece a desaparecer la que “se ha asentado en la institución desde casi los mismos inicios de su actividad”. Para ello se propone emplear como procedimiento el que Juan Pablo II marcó en la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 1997, con su oferta de 'Ofrece el perdón y recibe la paz', de manera que ese perdón este acompañado por “la reparación de los perjuicios causados y la adopción de cuantas medidas sean precisas para que no se repitan las conductas que los motivaron”.
  • Manuel Martín García. Es Técnico de Calidad de la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE desde mayo de 2014, y su formación está relacionada con los distintos ámbitos de Planificación Estratégica, Verificación, Seguimiento y Acreditación de Títulos Oficiales, Evaluación de Profesorado así como la relacionada con el Programa AUDIT y el modelo EFQM en evaluación de servicios. Con su candidatura se propone “velar por el respeto de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria”, y también “conseguir soluciones satisfactorias a los implicados en los conflictos que puedan surgir y establecer mejoras que contribuyan a una mayor calidad de la institución”. Entiende que su experiencia en calidad resulta “un valor añadido” dado su conocimiento en la enseñanza, investigación y servicios de la institución.
  • Javier Morea Hierro. Es miembro desde diciembre de 2001 de la plantilla de PAS laboral de la ULE, a donde llegó trasladado desde la Universidad de Salamanca. En la propia ULE ha obtenido la Diplomatura en Relaciones Laborales y el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En la actualidad trabaja en el área de Parasitología del Departamento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria. Ha desarrollado una amplia actividad sindical, y ha pertenecido a diferentes órganos de representación como el Comité de Empresa. A nivel externo se ha ocupado, entre otras tareas, de la Secretaría Estatal de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO. Su intención es actuar con “independencia, autonomía e imparcialidad”, y afirma que será crítico si es necesario con la propia universidad, sin crear “tensiones innecesarias”, pero tampoco buscará “el agrado en las intervenciones que adopte”.
  • Paulino César Pardo Prieto. Es Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la ULE desde el 2002, e imparte sus clases en las facultades de Derecho y de Ciencias Biológicas y Ambientales, así como en varios másteres. Además ha desempeñado diversos cargos académicos, que ha compaginado con actividades que “muestran el pulso de nuestros campus”, como la Radio Universitaria, en la que ha dirigido distintos programas divulgativos. En su opinión, la formación que ofrece la universidad “ha de ser profundamente respetuosa con los derechos y libertades” de cada miembro de la comunidad universitaria, porque la universidad es “una pieza de un cierto orden social, macroeconómico o estructural, pero también y sobre todo, piedra angular para la construcción y la autorrealización personal”. Por ello, como defensor se propone llevar a cabo una “función garantista y promotora de los derechos y libertades”
  • Juan Antonio Regil Cueto. Es Profesor Titular de la ULE y explica que ha pasado por “casi todos los cargos ni reconocidos ni retribuidos en los que con la voluntad de aprender he podido estar”, entre los que se encuentran los de Vicepresidente del Claustro Universitario, Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, Miembro del Comité de Seguridad y Salud, etcétera. Afirma haber presentado su candidatura con ilusión, y “con la tranquilidad de quien ha hecho de su vida universitaria un día a día de confianza en los demás, y de creencia en que nada ganamos si nuestro tiempo de existencia se pierde y emplea en torpedear lo que cada uno lleva de creatividad”.
Etiquetas
stats