¿Tendrá la ULE un Campus de Excelencia?

Campus de Vegazana

ileon.com/Dicyt

Los representantes de las 40 universidades responsables de los 17 proyectos preseleccionados, el pasado mes de agosto, en la primera fase de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2011 exponen este jueves 20 de octubre en el Museo Reina Sofía de Madrid sus planes estratégicos para obtener el calificativo de Campus de la Excelencia Internacional (CEI).

El jurado que tomará la decisión de conceder el calificativo de CEI estará compuesto por expertos internacionales multidisciplinares. La decisión final se tomará tras conocer de primera mano, a través de una presentación, cada uno de los 17 proyectos que buscan alzarse con el galardón. El Ministerio de Educación ha destinado para esta edición 111,8 millones de euros, de los cuales 76 se dirigen al Subprograma de Excelencia y al Subprograma de Fortalecimiento, que fue fallado el 8 de julio, con el que el proyecto CEI Triangular recibió una subvención de 837.387 euros.

Entre estas universidades está la de León junto a la de Valladolid y Burgos, que concurren a la convocatoria con el proyecto Campus de Excelencia Triangular E3 Los Horizontes del Hombre. Una Comisión Internacional de Expertos será la encargada de la evaluación de todos los proyectos.

El proyecto en el que participa la Universidad de León nace para contribuir al desarrollo social y económico de Castilla y León profundizando en tres ámbitos: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad, así como para exportar al ámbito internacional los avances alcanzados. Las tres temáticas tienen un único hilo conductor: el hombre busca en su pasado, su presente y su futuro sus constantes retos, sus fracasos y sus aciertos, para trazar una hoja de ruta que permita atisbar mejores horizontes para el hombre del futuro. En el proyecto Triangular E3 participan además el Imserso, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CNIEH), el CSIC o Renault, entre otros colaboradores.

El programa Campus de Excelencia Internacional alcanza este año su tercera y última edición. Ninguna de las tres universidades de la Comunidad que presentan ahora de forma conjunta su candidatura consiguió en las ediciones anteriores llegar a esta segunda fase, lo cual da idea del nivel de exigencia y competitividad de la convocatoria y de la calidad del proyecto CEI Triangular-E3.

La propuesta competirá con otros siete proyectos como Campushabitats (formado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia (Estudi General), la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche), o CEI-MAR Campus de Excelencia Internacional del Mar (propuesto por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad del Algarve, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC (ICMAN-CSIC), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) y Aurantia.

Asimismo, concurren a la convocatoria el CEI Patrimonium 10 (compuesto por la Universidad de Jaén, la Universidad de Almería, la Universidad de Córdoba, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y Universidad Pablo Olavide de Sevilla); el Campus para la Convergencia Digital (proyecto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV); y el Mediterranean Campus de Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche.

Finalmente, se expondrán los proyectos Campus de Excelencia Internacional Energía Inteligente (formado por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Alcalá); y Exploria (de las universidades CEU Cardenal Herrera, CEU San Pablo y CEU Abat oliba).

Hasta la actualidad, el Gobierno ha destinado cerca de 702 millones de euros, con lo que queda prácticamente completo el panorama español del Campus de Excelencia Internacional.

Etiquetas
stats