La ULE amplia sus convenios de intercambio con México

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El Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), Victor Job Paredes Cuahquentzi, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económico Administratitvas de dicha universidad mexicana, Enrique Vázquez Fernández, han firmado en la mañana de hoy un convenio específico de intercambio de estudiantes, en un acto que se ha desarrollado en el edificio de Rectorado, y al que también ha asistido Nohelia Peña Islas, coordinadora de Extensión y Cultura de la Universidad de Tlaxcala.

Este acuerdo se concreta en el establecimiento de un programa de movilidad de estudiantes de cualquier ciclo con el fin de cursar estudios parciales en la institución de intercambio durante uno o dos semestres. Los estudiantes que participen en este programa recibirán –al término del periodo de estancia y docencia- un certificado acreditativo que le permita el reconocimiento académico en la universidad de origen.

La Universidad de León y la Universidad Autónoma de Tlaxcala se comprometen a realizar la selección de estudiantes con arreglo a criterios de calidad y excelencia académica, al tiempo que el intercambio de estudiantes será hasta un número máximo de 4 semestres por cada curso académico (dos alumnos de año completo o cuatro estudiantes para un semestre.

José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales, Matilde Sierra, Vicerrectora de Ordenación Académica, y Alberto Villena, Vicerrector de Investigación de la Universidad de León han estado presentes en la firma de este acuerdo que posibilitará que estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cursen sus estudios durante un periodo de tiempo específico en una institución de enseñanza superior de prestigio y reconocimiento como es la Universidad de Tlaxcala.

Tras este encuentro en el Rectorado, Victor Job Paredes Cuahquentzi ha ofrecido, a las 12,30 horas, una conferencia en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas del Campus de Vegazana sobre 'El modelo teórico para definir la competitividad de las instituciones de educación superior'. Paredes ha presentado los avances de la investigación aplicada que está desarrollando y que tiene que ver con la estructuración de un modelo teórico para evaluar la competitividad de las instituciones de educación superior. La estructura del modelo está basada en cuatro grandes indicadores de soporte: liderazgo; planeación; información y conocimiento; y desarrollo sostenible, y a estos se suman otros 19 indicadores complementarios generales con sus indicadores particulares los cuales permiten evaluar y señalar el grado de competitividad de las IES en México.

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