Más de 300 tunos inundarán León este fin de semana

Tuna de León

ileon.com

Después de cuatro años se vuelve a organizar un nuevo certamen de Tunas Ciudad de León, este certamen se viene desarrollando desde 1984 por la Tuna Universitaria, hasta el momento se han organizado más de una docena ediciones del certamen “Ciudad de León”. La Tuna de Veterinaria también organizó un par de ediciones, allá por la década de los 90.

En el año 2000, todas las tunas de León (Derecho, Universitaria, Veterinaria e Ingenieros Agrónomos) acordaron organizarlo de manera rotativa, cada tuna un año, por eso la numeración del certamen se volvió a empezar y le cambiaron el nombre por el actual.

Desde 2006, las tunas de León se han “refundido” en una única tuna, Tuna de la Universidad de León, debido a que han mantenido la tradición de la tuna y de la ronda tiene la Ciudad de León. El certamen de León lleva ya mas de 20 añitos de existencia y 20 ediciones, aunque se le haya llamado de diferentes maneras, al igual que la “Tuna de León”.

Los miembros de la Tuna de León afirman que “no ha sido fácil recuperarlo, y menos con los tiempos que corren, pero gracias al gran empuje de los compañeros, y al constante apoyo de una universidad que siempre ha creído en nosotros, ha sido posible sacarlo adelante”.

De esta forma, este fin de semana la ciudad de León contará con la música y la alegría por las calles de la ciudad de León. En esta edición, vendrán todas las tunas del Circuito Nacional de Tunas Universitarias y Distrito. Se juntan en León las mejores tunas universitarias del panorama nacional, incluso los tunos de Oporto, que están invitados este año, contando un total de 12 tunas en la ciudad y más de 300 tunos.

Además, este edición cuenta como madrina del certamen de las tunas a la presentadora de televisión Alicia Senovilla, quien será rondada este viernesen el plaza de San Martín a partir de las 20:20 horas, dentro del pasacalles que se inicia a las 20:00 en la Plaza de San Marcelo.

El sábado a las 17:00 horas arrancará la actuación de las tunas del certamen en el Auditorio Ciudad de León. El acceso al auditorio tiene un coste de tres euros.

Las tunas participantes son de las universidades de Oporto, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Jaén, Alfonso X el Sabio, Plasencia, Murcia, Cuenca, La Coruña, Santander y los anfritriones.

Etiquetas
stats