Un triángulo universitario para mejorar la comunidad

Efe

La Universidad de León concurrirá de forma conjunta con la de Burgos y Valladolid al Campus de Excelencia Internacional con el Proyecto CEI-E3 'Los horizontes del hombre', con el objetivo de ser un instrumento de desarrollo social y económico de Castilla y León.

El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, y los rectores de las universidades citadas, Alfonso Murillo (UBU), José Ángel Hermida (ULE) y Marcos Sacristán (UVA) han presentado este martes en Valladolid el proyecto que en tres o cuatro meses deberá ser aprobado o no por el Ministerio de Educación.

El proyecto pretende dar respuesta al ansia de conocimiento del ser humano sobre su origen, afrontar los retos que presenta el envejecimiento de la sociedad y buscar soluciones para un futuro inmediato a los problemas de la movilidad y del transporte en un entorno de eficiencia energética y de sostenibilidad económica y ambiental.

El compromiso de futuro compartido de la Junta y de las tres universidades se fundamenta en la necesidad de aunar los valores de las instituciones académicas para afrontar los retos de la Universidad del siglo XXI.

El logotipo del proyecto, tres triángulos superpuestos, representa los ejes transversales y estratégicos del proyecto: la alianza de las tres universidades, el enfoque de las tres áreas temáticas (La Evolución Humana, el Envejecimiento y la Ecomovilidad) y tres ejes de actuación: formación, investigación y transferencia.

La apuesta conjunta incluye la agregación con socios estratégicos públicos y privados, con compromisos científicos, sociales, económicos e industriales.

El objetivo del proyecto es convertirse en un referente internacional en la generación de conocimientos, en la formación de profesionales e investigadores y en la interacción con el entorno social y el sector tecnológico e industrial.

En suma, el proyecto pretende ser un importante instrumento de desarrollo social y económico de la comunidad, según resaltó el consejero.

Se busca asimismo convertir el Campus universitario en el motor del desarrollo castellano y leonés, superar la fragmentación territorial de la docencia y la investigación y optimizar la obtención de recursos públicos y privados.

Se quiere también fomentar la colaboración interempresarial, incrementar la competitividad internacional del sector privado, consolidar el sistema de innovación regional y vincular el proceso de formación y empleabilidad.

La iniciativa se dirige también a situar a los agentes del campus en el mapa mundial y a configurarse como caso de éxito a nivel nacional de Compra Pública de Tecnología Innovadora.

Los tres triángulos del proyecto se centran en las Evolución Humana, el Envejecimiento y la Ecomovilidad y en su contenido se propone como nota diferenciada la creación de un Campus de la Salud del Mayor.

Tanto el consejero como los tres rectores expresaron su satisfacción por el proyecto y coincidieron en resaltar la importancia económica que tendría para Castilla y León de ser aprobado por el Ministerio de Educación.

La Universidad de Salamanca ya recibió el pasado año la calificación de Campus de la Excelencia Internacional de ámbito regional (CEIR) con su proyecto Studii Salamantini.

Etiquetas
stats