Tres alumnos egresados de la ULE, premiados por sus proyectos de innovación educativa

Práctica Proyecto Alzheimer de Roberto Fernández.

Ical

Roberto Fernández Joral, Marta Montiel Nava y Oscar Casado Berrocal, alumnos egresados de las facultades de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) han sido premiados por sus proyectos de innovación educativa cuyas experiencias presentaron en el último Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida 'Buenas Prácticas Docentes' celebrado en León.

Como jóvenes docentes participantes a este congreso, los tres egresados expusieron sus dinámicas de trabajo en el aula dentro de una convocatoria en la que se presentaron una veintena de propuestas diversas. El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo de jóvenes docentes que desarrollan trabajos de calidad orientados a la mejora de la educación y la enseñanza en cualquier nivel educativo.

'El Alzheimer borra la memoria, pero no los sentimientos' es el título del proyecto de Roberto Fernández Joral, maestro en ejercicio y egresado de la primera promoción de Grado en Educación Primaria de la ULE. El interés de alumnos de sexto de Primaria por conocer aspectos de esta enfermedad del sistema nervioso y el dato registrado por la OMS sobre la existencia de 30 millones de personas en el mundo afectadas por la enfermedad de Alzheimer, fueron detonantes para llevar a cabo este proyecto en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera.

La experiencia presentada por Marta Montiel, con la colaboración de Miriam Blanco de la Varga y Ángel Pérez Pueyo, miembros del Grupo Actitudes, hace referencia a la 'Escala de valoración para la realización de debates en Secundaria'. El proyecto, que se ha desarrollado en distintos Institutos de Educación Secundaria, recoge una propuesta de trabajo de las destrezas orales de expresión e interacción a través del aprendizaje cooperativo, algunos procesos de autorregulación y su evaluación por medio de instrumentos que producen una evaluación formativa en la realización de debates en la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO).

Los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria del Colegio 'Ponce de León' fueron los destinatarios de la experiencia denominada 'Autorregulación, rincones de trabajo y autonomía en la etapa de Educación Primaria' que presentó Oscar Casado, seleccionado hace unos días entre una decena de finalistas del premio 'Mejor Docente de España 2017'. Su propuesta acerca algunos resultados de la tesis doctoral en la que está trabajando y que se fundamenta en las metodologías activas y en la necesidad de trabajarlas mediante un proceso de transición.

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