El terrorismo en la literatura, el cine y los medios

congreso ficción criminal

ileon.com

Es el tercer congreso sobre ficción criminal, dedicado en esta ocasión al terrorismo porque “desde los atentados del 11-S ha habido mucha manifestación artística sobre el tema, que ya existe desde finales del S. XIX referidas al terrorismo moderno. Además en España se ha sufrido la violencia terrorista y nos parecía interesante dar a conocer la narrativa que se ha realizado al respecto”, señala María José Álvarez Maurín, una de las directoras del curso.

Ficción y realidad abordan el complejo asunto del terrorismo en tres intensas jornadas que culminarán este viernes 19 de octubre. Entre otros asuntos se abordará el narcoterrorismo y el terrorismo de Estado en México, el terrorismo vasco, el 11-S y el 11-M o el anarcoterrorismo. Las visiones que el cine, la literatura y los medios han reflejado de los principales sucesos del terrorismo moderno conforman un recorrido artístico y real por buena parte de la historia del último siglo.

Entre las presencias destaca la de Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo que hablará sobre 'La literatura y el fondo más turbio del terrorismo en el País Vasco'. Será en la sesión de tarde del jueves 18 de octubre.

El Congreso busca analizar la representación que del terrorismo ha habido en los discursos culturales: medios, literatura, artes escénicas u otros modos de representación. Maurín ha señalado que “cada período de auge del terrorismo ha tenido respuestas diferentes y ha evolucionado; hemos pasado de terrorismos nacionales a continentales y el actual es un momento de terrorismo global, con un cambio en las formas de representación del mismo”.

El tratamiento que los medios de comunicación dan de los actos terroristas influye en la forma que se produce luego la representación de esos actos en los medios artísticos “la visión de los medios, ese primer impacto, influye especialmente en las manifestaciones posteriores”, un asunto que se debatirá, según ha explicado Álvarez Maurín. Como ejemplo son las representaciones del 11-S y del 11-M, que tuvieron tratamientos informativos diferentes, por ser uno en directo y otro no, lo que ha podido influir en los diferentes modos de visión artística posteriores.

El programa del III Congreso Internacional de Ficción Criminal.

Etiquetas
stats