Homenaje en Bercianos del Real Camino a su ‘agitador’ cultural Salvador Pastrana
Los homenajes, mejor en vida. Y como Salvador Pastrana Paniagua tiene cuerda para rato, Bercianos del Real Camino quiso agradecer públicamente a su particular ‘agitador’ cultural los no pocos años que lleva apostando por dinamizar su pueblo y su comarca, moviendo a la gente, sacando a los mayores de casa y compartiendo esa sobredosis de buen humor que le acompaña, llueva o truene.
Pastrana Paniagua recibió este sábado el calor de su comunidad en un acto que colgó el cartel de ‘completo’. Un reconocimiento de su Ayuntamiento, de su pueblo, y de los muchos amigos que quisieron acercarse a Bercianos a compartir la jornada con Pastrana, visiblemente emocionado y muy agradecido por la fiesta que, esta vez, tocaba organizar para él.
Salvador Pastrana Paniagua nació el 13 de septiembre de 1939 en Bercianos del Real Camino; hijo de Victoriana Paniagua y Juan Pastrana, pasó de niño por un seminario de León y, tras hacer la mili en Aviación, regresa al pueblo. Es aquí donde, junto a María Quintana, pone la primera piedra de su gran familia. Agricultor, ganadero, taxista y empresario, Pastrana destacó por su activismo y compromiso desde la década de los sesenta, cuando es nombrado presidente de la hermandad de agricultores o, en 1969, alcalde de Bercianos, puesto en el que se mantuvo durante dos legislaturas.
Ya jubilado, y siempre con ese hormigueo en los pies que le acompaña desde la cuna, comienza a formar otra familia, la que se elige, capitaneando la asociación de Jubilados y Pensionistas de Bercianos, entidad que a lo largo de su historia ha contado con más de 300 socios. Fue el impulsor de campo de juegos tradicionales de pueblo y ‘profeta’ de la tradición en centros escolares de la comarca, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Jubilados y Pensionistas de León, organizador de actividades culturales y excursiones por toda la península, miembro de la coral de Sahagún, voluntario de Cruz Roja… “Hoy queremos agradecerte todo el esfuerzo y trabajo que has realizado por tu pueblo. Tu lema es que, mientras la gente sea feliz con lo que haces, tú lo eres con ellos. Y como aquí somos una gran familia queremos que este día sientas el cariño de todo tu pueblo y amigos”, se dijo durante el acto, presidido por la corporación municipal de Bercianos con su alcaldesa a la cabeza, Celeste Huerta. Proyecciones, música en vivo y una buena merienda redondearon la jornada.