Los promotores renuncian a instalar dos parques solares cerca de Astorga
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aceptado el desistimiento formulado por los promotores de dos parques fotovoltaicos en las cercanías de Astorga. Se trata de las instalaciones denominadas ‘Somozas Solar’ y ‘Maragato Solar 1’, ambas proyectadas para alcanzar una potencia instalada de 153,4 megavatios, según publica en su edición de este lunes el BOE (Boletín Oficial del Estado). Ambos recintos hubieran ocupado una superficie global de 580 hectáreas.
Los dos proyectos fueron modificados en el curso de sus respectivas tramitaciones administrativas. ‘Somozas Solar’ abarcaría con su infraestructura de evacuación un ámbito territorial que incluiría los municipios de Valderrey, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca. Por su parte, ‘Maragato Solar’ se desarrollaría en Valderrey y Santiago Millas.
Ahora, tras un proceso marcado por la oposición social despertada y la relación de una serie de condiciones para ejecutar las iniciativas, los promotores han formalizado la renuncia a desarrollar los parques solares.
Los proyectos generaron un rechazo social en los pueblos afectados que ha liderado la Plataforma Valderrey Pueblo Unido. En la recogida de firmas en change.org que realizó en 2021, la plataforma adevertía que para que las dos plantas generaran la potencia prevista se necesitaría la instalación de un total de 815.024 placas solares que ocuparían 800 hectáreas y una longitud total de línea de 46,4 kilómetros. “La consecución de estos proyectos supondría la destrucción de buena parte de los campos de La Sequeda y Maragatería, causando un grave daño medioambiental a sus ecosistemas, el empeoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y como consecuencia, un perjuicio económico a todos los sectores de la zona”.
La noticia ha sido recibida con gran alegría en el grupo de wathsap de la plataforma, donde califican la noticia como la mejor para acabar el año. Otro de los comentarios hace alusión a que “a veces la lucha de David contra Goliat merece la pena, aunque muchos todavía no se lo crean”.
Transición Ecológica acepta estos desistimientos a través de sendas resoluciones contra las que todavía es posible presentar un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes. De no hacerlo, la resolución será firme a todos los efectos.