Transportes anuncia 23 millones y medio de euros para revisar puentes y viaductos de toda España
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este lunes 23 millones y medio de euros para revisar puentes y viaductos de las carreteras de toda España. El contrato de servicios para la realización de inspecciones principales, especiales e inventarios de las obras de paso existentes en la Red de Carreteras del Estado saldrá a licitación por un importe de 23,5 millones, con IVA incluido.
La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años más, y el contrato se divide en cuatro lotes, de los cuales el correspondiente a la Zona Centro, dotado con 5,6 millones de euros, afecta a las nueve provincias de Castilla y León, entre las que evidentemente se incluye la provincia leonesa, además de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Entre los trabajos a realizar, se efectuará un inventario completo de todas aquellas estructuras con luces superiores o iguales a tres metros que no se encuentren inventariadas en el Sistema de Gestión de Puentes. Además, se realizará una inspección principal y se actualizará el inventario de todas aquellas estructuras con luces superiores o iguales a 3 metros.
En las estructuras de grandes dimensiones con altura de pila superior a 25 metros y vanos superiores a 40, se realizará una inspección principal detallada con drones, conforme a la legislación vigente en esta materia. En las estructuras con altura de pila máxima superior a 15 m, se podrá realizar una inspección con dron en función de sus características, estado de conservación y disponibilidad presupuestaria. Como resultado de esta inspección, además de la ficha de inspección principal, se emitirá un informe con los resultados.
En las estructuras de grandes dimensiones con tableros tipo cajón que sean visitables interiormente, se realizará también una inspección principal detallada de su interior, cuando las luces sean superiores a 50 metros para puentes mixtos, y a 90 metros para puentes de hormigón, o en todos los casos en los que la estructura tenga un pretensado exterior. Como resultado de esta inspección, además de la ficha de inspección principal, se emitirá otro informe.
Asimismo, s realizarán inspecciones principales subacuáticas en aquellas estructuras que, previo análisis del inventario y estado de conservación, presenten una mayor vulnerabilidad frente a la socavación y se encuentren en cauces que presenten valores de caudales máximos significativos.
Por último, se realizarán las inspecciones especiales de aquellas estructuras que así lo requieran por su estado de conservación. Para ello, el adjudicatario, a través del director del Contrato propondrá, para cada una de las provincias, las estructuras en las que es necesario realizar una inspección especial. La propuesta se basará tanto en la información recibida de las Unidades de Carreteras como en el análisis priorizado de las inspecciones principales en función de las que tengan el índice de estado más desfavorable, o deterioros que puedan afectar a la vialidad.
El anuncio se ha producido el mismo día que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, inauguró el nuevo viaducto del Castro de la A-6 que devuelve la normalidad a la circulación por la vía de alta capacidad entre El Bierzo y Galicia, después de dos años y medio del derrumbe del anterior.