“La subidad de tasas está poniendo en peligro la financiación de la Universidad”

Manifestación Albéitar

A. Vega / M. Cuervo.

“Dicen que pagan el 25% de la enseñanza, pero en realidad están pagando el 25% de la Universidad, es decir de gastos institucionales de investigación, de inversiones, etc. Cuando la Universidad invierte en investigación, el 25% del gasto lo asumen los estudiantes”. Bajo esta explicación José Carlos Cosgaya, representante sindical de UGT del comité de empresa de la ULE, ha aclarado qué supone en realidad para la comunidad universitaria la subida de tasas.

“Se está poniendo en peligro la financiación de la Universidad, que debería de venir, por parte de la Junta de Castilla y León, la cantidad suficiente como para poder garantizar un servicio público de calidad y se lo está cargando a las espaldas de los estudiantes”, ha añadido.

Desde el punto de vista del personal, el comité de empresa ve el futuro “con mucha incertidumbre”. “A parte de los recortes salariales, durante los próximos meses podrán reducir plazas. No se firma ningún contrato temporal ni de sustitución desde antes de verano”.

Sofía Rodríguez presidenta de la junta de personal, ha trasladado el apoyo total a los estudiantes, por parte de los trabajadores de la Universidad de León. “Los están masacrando con una subida de tasas que primero decían que era del 25%, y ahora resulta que es el del 39%”.

Además, ha protestado por el cierre de la Casa del Estudiante y por los nuevos recortes que el Gobierno está a punto de aprobar. “Han cerrado la Casa del Estudiante sin ningún motivo, donde se reunian para estudiar, y necesitan un sitio. Se trata de una masacre”, ha añadido.

Las movilizaciones continuarán, y sus actos dependerán de cómo vaya el presupuesto del año 2013.

Etiquetas
stats