Sonora protesta por los 9 primeros despidos de limpiadoras de la Universidad

ileon.com

La empresa Linorsa, concesionaria del servicio de limpieza de la Universidad de León, ha comenzado a comunicar hoy de manera verbal a un total de 9 limpiadoras de la actual plantilla que deben abandonar su puesto en un despido que la compañía considera una 'no subrogación' pero que tiene el efecto real de los primeros y anunciados recortes en la plantilla. Así lo denunciaron representantes de UGT, CCOO y USO.

La comunicación fue verbal, con obligación de dejar los nueve puestos, algo que el comité ha seguido en directo para ejercer como testigos de una maniobra que considera irregular, porque no se aviene ni al convenio vigente ni a los trámites necesarios.

La novedad provocó una nueva y sonora manifestación frente a la sede del Rectorado universiario, en la que además de las limpiadoras se sumaron numerosos estudiantes, exigiendo mano a mano que no se toque un solo puesto de trabajo.

La tensión fue aún mayor al conocerse que al grueso de la plantilla de limpieza se les ha pasado a considerar a efecto de cotizaciones como fijos-discontínuos, cuando según el comité hay una resolución del Serla que certifica que se trata de unos empleos a jornada completa.

La situación se tensa en vísperas de una nueva reunión de los representantes de las empleadas con la empresa adjudicataria, que se celebrará mañana viernes por la mañana, y de cuyo desarrollo dependerá la convocatoria de una huelga de carácter indefinido que los sindicatos suponen ampliamente secundada por buena parte de los alumnos de la ULE.

Etiquetas
stats