La situación económica protagoniza el discurso de Hermida

Sara Martínez

Rendir cuentas a la sociedad leonesa sobre la labor llevada a cabo por la ULE durante los últimos tiempos y explicar los nuevos pasos que se van a producir el curso que este lunes se inaugura han sido los ejes centrales del discurso pronunciado por el Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida. Como no podía ser de otra manera la actual coyuntura económica ha teñido la mayor parte del texto, Hermida ha manifestado su preocupación por el futuro, destacando las dificultades por las que atravesaba la institución cuando él ocupó su actual cargo.

Repasando los logros conseguidos hasta el momento ha hablado sobre la ocupación de todas las plazas ofertadas en las diferentes titulaciones y de la incorporación de tres nuevos máster en Investigación de Medicina, en Antropología de Iberoamérica y en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además ha mencionado la ampliación de varias facultades y los planes de movilidad en los campus. No podía dejar escapar la opurtunidad de destacar la prueba conseguida al superar la primera fase de selección para el programa Campus de Excelencia, promovido por el Ministerio de Cultura, y que busca la brillantez en tres campos de investigación, la evolución humana, el envejecimiento y la ecomovilidad.

El resto del discurso lo han protagonizado los planes para el futuro. La acreditación de las titulaciones, la mejora de la calidad de la docencia y la búsqueda de la excelencia. Buenas intenciones que requieren de buena financiación. Por ello ha puesto de manifiesto la importancia de incentivar la jubilación anticipada entre los profesores para renovar la plantilla docente y de no seguir aumentando la deuda de la Universidad para alcanzar el equilibrio presupuestario. “Le pido financiación para colaborar con la administración y los empresarios en la creación de empleo, le pido financiación para no perder el tremendo potencial que tiene el sistema universitario público”, le ha dicho al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El Rector ha querido hacer hincapié en la peticiones que no ha formulado a pesar de su necesidad. “No le voy a pedir financiación para el Espacio Europeo de Educación, no le voy a perdir financiación para incorporar jóvenes a la investigación, aunque debería hacerlo”, ha dicho, añadiendo que “el año que comienza será difícil para la Universidad de León pues comenzamos a pagar el crédito que nos ha permitido obtener la viabilidad económica”.

Del mismo modo Hermida ha realizado balance del plan de viabilidad económica. “Las tranferencias corrientes de la Junta han cubierto los gastos de personal, la liquidación correspondiente al año 2010 se ha llevado a cabo con una desviación mínima respecto de lo presupuestado y el presupuesto del año 2011 se está cumpliendo sin necesidad de recurrir a financiación externa”, ha declarado.

Etiquetas
stats