El reto de rehumanizarse ante el “totalitarismo del dinero”, a debate en León

El antropólogo del CSIC Luis Díaz de Viana

Efe

El capitalismo “se ha adelantado a todo” en una época en la que el hombre está perdiendo su propio relato, asegura el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIS) Luis Díaz Viana, quien aboga por “rehumanizar el mundo” ante peligros como el del “totalitarismo del dinero”.

Díaz Viana ha sido uno de los encargados de dar comienzo al XII Congreso de la Federación de Asociaciones de Antropología de España, que reúne desde hoy y hasta el viernes a cerca de quinientos antropólogos en la Universidad de León.

“Corremos muchos peligros al no tener anclaje en la memoria”, peligros como los totalitarismos del capital y de las elites de poder que le sirven“, subraya Díaz Viana.

A su juicio, habría que revisar una idea de progreso que ha llevado a la humanidad hasta el punto en el que está, porque “un progreso en el que la gente vive peor no es ningún progreso”. En este punto, explica que los cambios que se han producido en el mundo en las últimas décadas han dado a luz a “un hombre sin relato”, que se desenvuelve en la “triple negación” del tiempo, el espacio y la memoria.

Internet, la globalización económica y los avances tecnológicos son factores que han avanzado muy veloces frente a un hombre “falto de discurso” para adaptarse a ellos. “La gente se relaciona más por internet que con el de al lado. No se comparte tanto un espacio como un tiempo. Eso ha ocurrido muy rápido y genera tensiones”, apunta Díaz Viana, quien incide en la relación de este proceso con la consagración de la “libertad del dinero”.

A este respecto, apuesta por devolverle al mundo el “tamaño de lo humano” y dejar de pensar con “perspectivas siderales”, dado que lo más pequeño no tiene por qué ser lo menos rentable y hay que seguir defendiendo lo local. “Hay que rehumanizar el mundo”, resume.

“¿Por qué va a haber que cerrar el campo y prescindir de los pueblos? ¿Porqué hay que convertir al campo en el patio trasero de las ciudades?”, se pregunta.

“Despertar” y “resistencia” son dos palabras a las que hay recurrir, a su entender, para formular un nuevo discurso, que debería cimentarse sobre la memoria de las generaciones anteriores, porque “no debe olvidarse que antes ya había otras personas en este lugar”.

El presidente del congreso, Óscar Fernández, ha hablado sobre el título del encuentro “Lugares, tiempos, memorias” y ha señalado que tiene que ver con la necesidad del hombre de adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y políticos del mundo actual, que “avanza más rápido” que él y le acaba generando “problemas de identidad”.

No obstante y a pesar de que “no hay una respuesta única”, Fernández opina que si el ser humano “ha sido capaz de llegar hasta aquí, tiene que ser capaz de seguir adelante”.

El congreso cuenta, además, con la participación de expertos internacionales como el catedrático de la Universidad de Berkeley Stanley Brandes, quien el próximo jueves protagonizará uno de los actos más destacadas del encuentro junto con la fotógrafa de la agencia Magnum Cristina García Rodero.

La conferencia, titulada “Fotografía y antropología”, se celebrará a las 20.00 horas en el Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Etiquetas
stats