Representantes de los estudiantes de universidades públicas contra los recortes

Estudiantes Cirecyl

Prensa Junta estudiantes

Miembros de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, encabezados por el presidente, se han reunido junto con los representantes estudiantiles de las otras universidades públicas para posicionarse en contra de las medidas puesta en marcha por el consejo de ministros del 20 de abril. Los representantes estudiantiles están en contra de los recortes en la educación superior y en contra de la subida de las tasas.

Os dejamos el manifiesto completo:

Los Representantes de Estudiantes de las Universidad Públicas de Burgos, León y Salamanca, reunidas en la ciudad de Salamanca el día 23 de abril en sesión extraordinaria del CIRECYL, queremos expresar nuestra disconformidad respecto a las medidas acordadas en el Consejo de Ministros del 20 de abril.

Conforme a lo dispuesto manifestamos:

Estas medidas son injustificadas e incluso aberrantes que atacan a los pilares más constructivos de una sociedad de futuro firme y sólida, como son los centros educativos; concretamente, en el Sistema Universitario dichas subidas generan un retroceso por el cual no se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso de los ciudadanos a la Educación Superior.

En la misma línea, en lo que respecta a la situación económica que estamos padeciendo, todas estas disposiciones parten de un planteamiento erróneo y poco paliativo, dado que entorpecen las posibilidades de los ciudadanos para formarse y contribuir a la futura regeneración de nuestro país.

En cuanto a las medidas concretas que se han publicado, el CIRECYL se posiciona en contra, puesto que están encaminadas a la financiación de las Comunidades Autónomas, en detrimento de los ciudadanos que ya bastante cargan sobre sus espaldas las medidas de ajuste del Gobierno.

Según el Consejero de Educación de Castilla y León, en la toma de posesión de los Rectores de las Universidades de León y Burgos, los estudiantes asumimos el 12% del coste real en primera matrícula (dato que no se sustenta en ningún estudio publicado). En el supuesto de que se aplicase el 25% del coste de la matricula, en el caso de medicina, para un estudiante de primer curso, la matrícula se incrementaría en 1488,50 euros, más gastos de gestión (2862,50 euros, frente a los 1374 euros del presente curso). Si le sumamos las recientes restricciones incorporadas en el Sistema Público de Becas, tememos que, en un futuro cercano, la educación superior pierda su condición pública y de calidad.

Consideramos de extrema gravedad que estas decisiones hayan sido tomadas unilateralmente, sin consultar a los agentes implicados. Es por ello que desde el CIRECYL solicitaremos una reunión con el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León para transmitirle nuestras inquietudes, preocupaciones y pedirle que nos aclare cual va a ser el alcance de las medidas reales que va a llevar a cabo la Junta de Castilla y León en esta materia.

Etiquetas
stats