“En principio”, ni más recortes ni menos titulaciones en la Universidad de León

En el centro, de amarillo, el consejero de Educación, Juan José Mateos, y a su derecha el rector de la ULE, José Ángel Hermida.

“No habrá recortes en el sentido de una disminución global, es posible que alguna parte podrá disminuir pero eso irá a otra parte donde sea más necesario” ha afirmado el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la inauguración oficial del curso académico de la Universidad de León que se ha celebrado este viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación el invitado 'sorpresa' del acto académico ha asegurado que “la educación ya ha hecho todo el esfuerzo que tenía que hacer, que ha sido mucho” en referencia a los recortes educativos y al 'tasazo' universitario que su departamento ha aplicado el curso pasado, mientras que ha presumido por los resultados de la educación de la comunidad autónoma asegurando que se verá en el próximo informe PISA.

Sobre el mapa de titulaciones, cuyo decreto se aprobará en los próximos días, Mateos ha anunciado que en enero podrá estar disponible la orden que regule las titulaciones en la comunidad autónoma hasta el 2020/201 tras un período de negociaciones entre la Junta y universidades. Ha descartado que se pierdan titulaciones -“en principio no vamos a quitar ninguna, no es el objetivo”- pero ha pedido que sean “más fuertes, más potentes y que tengan mayor capacidad de atracción de alumnos”. Ha asegurado que el sistema universitario saldrá “fortalecido” del nuevo mapa de titulaciones.

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León.

El rector de la Universidad de León, que ha reconocido que el curso pasado “ha sido muy complicado”, y ha explicado que su discurso de inauguración se iba a centrar en destacar los puntos fuertes de la ULE, su proyecto a medio y largo plazo y reivindicativo en los aspectos económicos.

Sobre el nuevo mapa de titulaciones Hermida ha dejado una pista de por dónde va a ir la Universidad de León en sus aspiraciones, “la Universidad de León va a tratar de establecer un proyecto interesante que ya hemos comprobado que funciona bien con la titulación doble de ingeniería de minas y la de energía”.

En declaraciones a los medios Hermida ha estimado que el número de matriculados en los grados será similar al año pasado y en los masteres aumentará “un poquito”. Ha recordado que el número de créditos de que se matricule cada alumnos también influirá en los próximos presupuestos, aunque se desconoce de momento cómo afectará.

Acto académico

El Aula Magna San Isidoro ha acogido una año más la inauguración oficial del curso académico con la habitual presencia de políticos, miembros de la vida económica y social de León, así como parte de la comunidad universitaria, con un buen número de “revestidos” que siempre dan mucho colorido a este acto.

La secretaria general de la Universidad de León, Susana Rodríguez Escanciano, ha leído la memoria del curso 2012/2013 con los datos generales de la ULE, entre los que destacan que los matriculados en grados ascendieron a 12.323, 565 en másteres oficiales y otros 1.300 en cursos de adaptación a grados, sumando casi 15.000 estudiantes. La universidad leonesa contaba el curso pasado con una plantilla de 864 profesores y 510 miembros del personal del administración y servicios.

En el transcurso del acto académico también se han entregado los premios extraordinarios de las titulaciones de la Universidad de León, cuya lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de fisiología Javier González Gallego, cuyo título era 'Sedentarismo, actividad física y salud. Sobre ambiente, genes y evolución'.

Etiquetas
stats