Los recortes de la educación universitaria

ileon.com

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012, recorta 623 millones de euros en políticas educativas hasta los 2.200 millones, un 22% menos que el año pasado, lo que revela una disminución del gasto en todos los niveles de enseñanza.

En el caso específico de formación universitaria, esta sufre una reducción de un 62,5%, pasando de 400 millones de euros en 2011 a 150 en 2012. Las becas y las ayudas a estudiantes tendrá un recorte de 166 millones de euros, al pasar de 1.431,4 millones de euros en 2011 a 1.265 millones en 2012, un 11,6% menos. Los principales ejes de la reducción se centran en la formación para el profesorado y alumnos en idiomas extranjeros, además de la profunda reducción de los programas Erasmus para desarrollar los estudios de una carrera universitaria durante un tiempo en el extranjero.

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, anunció la supresión del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI), y lamentó que esta calificación se ha concedido a “prácticamente todos los proyectos presentados”, por entender que ello la “ha devaluado”. Gomendio destacó que de esta forma “se diluye el concepto de excelencia, que ”para nosotros se debe referir a un pequeño porcentaje de los mejores“. Gomendio explicó que se trataba de un ”sistema de préstamos“ que las propias universidades a las que se les había premiado con la financiación apenas habían podido asumir hasta ahora.

De este forma, la Universidad de León ve como el Campus de la Excelencia Internacional CE3 que se había presentado junto a las universidades de Valladolid y Burgos, puede pasar a mejor vida.

Etiquetas
stats