Protestas en Rectorado por la falta de acuerdo laboral

Educación ULE

Antonio Vega

Con copias del programa electoral del rector, José Ángel Hermida, donde se anunciaba que “no sobra nadie” en la plantilla de la institución académica y con la propuesta de ahorro elaborada por el comité de empresa, han recibido cerca de un centenar de trabajadores de la ULE a los miembros del Consejo de Gobierno este martes tras el fracaso en la negociación laboral del lunes por la tarde. Además, algunos pitidos y gritos de dimisión se han escuchado en la sede del Rectorado a la entrada del rector y del gerente de la ULE, sobre el que recae la negociación con los sindicatos.

Reunión entre sindicatos y dirección de la ULE

En la cuarta reunión técnica del PAS (Personal de Administración y Servicios) Laboral con la gerencia de la Universidad de León se evidenció la distancia entre la dirección de la Universidad de León (que quiere despedir a una veintena de trabajadores) y el comité de empresa, que apuesta por recortes sin prescindir de trabajadores.

Según fuentes sindicales la gerencia de la Universidad de León rechazó la propuesta del comité de empresa, que contemplaba un ahorro de 1,2 millones de euros sin ningún despido. La explicación recibida habría sido que la propuesta social era poco viable en su aplicación, aunque los sindicatos consideran que ahorra el doble de lo que la gerencia propone con los despidos. La propuesta sindical se basa en ahorros de complementos vitalicio de dirección, supresión ayuda social genérica, suprimir retribución de cargos no oficiales por dos años y renegociar el contrato de limpieza (que se incrementó en su última adjudicación) así como un ahorro en gastos de protocolo y publicidad.

La reunión transcurrió con una importante tensión debido a las acusaciones iniciales del gerente de la ULE, José Luis Martínez Juan, a los sindicatos por la publicación en los medios de comunicación del documento de los despidos (puedes consultar un resumen aquí). Algo que según algunos sindicatos estuvo “fuera de lugar” y que ha dejado en evidencia la escasa intención negociadora de la dirección de la Universidad de León.

El sindicato CSI-F abandonó la reunión al poco de comenzar al considerarla “improductiva y hasta contraproducente” y ha anunciado que no acudirá a la quinta reunión técnica, prevista para este jueves, y sólo acudirá a la mesa de negociación previa al Consejo de Gobierno y Consejo Social que tienen que dar el visto bueno a los recortes y despidos, previstos para finales de mayo.

Fuentes sindicales han señalado a ileon.com como poco probable que se alcance un acuerdo en la última reunión debido a la distancia que existe actualmente en las posturas, por lo que la ULE podría llevar a cabo sus despidos de forma íntegra sin acuerdo con la parte laboral. Con ellos Hermida rompería así su principal promesa electoral, que era el mantenimiento íntegro de la plantilla de la Universidad de León, que ahora se convierte en el mantenimiento de la plantilla 'fija' de la institución.

Etiquetas
stats