Los profesores también pueden ser erasmus

Campus de Vegazana

Diego Fidalgo

La decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento europeo y del Consejo ha establecido un programa de aprendizaje permanente (PAP) que hasta el 2013 va a financiar, entre otras medidas, programas de intercambio, cooperación y movilidad en los sistemas de educación y formación en la Unión Europea.

En su virtud, la Universidad de León (ULE) presenta el Programa Erasmus de Movilidad de profesorado con fines de docencia y de formación. Buscando ampliar las posibilidades de desarrollo personal y profesional del personal docente de la Universidad de León.

Internacionalizar el contenido de los estudios que ofrece la ULE a través del efecto multiplicador que ejercerá la experiencia internacional de los profesores, además de ampliar y enriquecer el abanico de cursos impartidos. Fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos pedagógicos. Consolidar los vínculos entre las universidades con las que se mantienen convenios y crear nuevas relaciones institucionales.

El programa consiste en desplazarse a una institución de enseñanza superior en Europa que disponga de carta Erasmus con el objetivo de impartir docencia en asignaturas o cursos que formen parte de un programa de estudios de grado o posgrado en la universidad de acogida.

Se dará preferencia a las primeras participaciones y a las solicitudes de profesores que presenten actividades de movilidad que permitan elaborar nuevos materiales didácticos y que se utilicen para consolidar y ampliar los vínculos entre departamentos y facultades así como para preparar futuros proyectos de cooperación entre la universidad leonesa y la de destino. Se establece un máximo de dos movilidades por docente o investigador, curso académico y para diferentes destinos.

El programa anima a la participación a docentes con discapacidad grave. Se entiende por ello la que padezca una persona con problemas de movilidad física importantes (desplazamiento en silla de ruedas la mayor parte del tiempo), o con dificultades visuales o auditivas graves. La Agencia Nacional concede una ayuda adicional para cubrir los gastos extraordinarios originados a causa de las especiales necesidades de estas personas. Los interesados deberán adjuntar a su solicitud, otra específica relativa a esta circunstancia.

El programa de formación se dirige más al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de León para aprender experiencias y buenas prácticas de instituciones u organizaciones de otros países socios, mejorando las habilidades necesarias para su trabajo mediante la transferencia de conocimientos y adquisición de competencias prácticas.

Este programa es muy similar al de los profesores y también permite la estancia en otras universidades europeas por periodos de una semana.

Etiquetas
stats