Dos profesoras de la Universidad de León viajarán a la Antártida a bordo del proyecto ‘Homeward Bound’
La Universidad de León será la única europea que participa en una expedición a la Antártida con dos profesoras, Hilde Pérez García, ingeniera mecánica y docente en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y Zaida Ortega Diago, ecóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, que se unirán a otras cinco científicas españolas en el programa australiano ‘Homeward Bound’ en su quinta edición y que pondrá rumbo a la península antártica el próximo 3 de noviembre.
Esta iniciativa global reúne a mujeres líderes en campos Stem de todo el mundo con el objetivo de abordar los desafíos ambientales más apremiantes, como el cambio climático, mientras fomenta la igualdad de género en estas disciplinas.
Las dos profesoras de la ULE viajarán en noviembre a la península antártica junto a otras cinco participantes españolas, como son Judit Jiménez Sáinz (bioquímica y genetista), Marga López Rivas (bióloga marina y especialista en cambio climático), Anna Ferré-Mateu (astrofísica), Gurutzeta Guillera (ingeniera de telecomunicaciones) y Sonia Castañeda (abogada ambiental).
Todas ellas ya han superado un programa virtual de formación de doce meses con el propósito de mejorar su potencial para liderar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que verán culminado con las expediciones a bordo del Usuahia Voyage y el Island Sky Voyage.
Además, ambas expediciones, una formada por ochenta mujeres que saldrán el 3 de noviembre de Ushuaia (Argentina) y otra, de 102 mujeres, que partirá dos semanas después desde Puerto Madryn (Argentina), viajarán por la península antártica para dar testimonio del estado crítico del planeta y buscar colaboraciones que permitan afrontar el reto del cambio climático.
El programa programa también servirá para conectar las disciplinas de estas mujeres, crear vínculos, luchar por la igualdad y convertirse en referentes para las niñas de todos los países en los que las profesiones STEMM están fuertemente masculinizadas.