La profesora Paz Brozas expone en el Musac 'Estudio(s) sobre la luna'

Investigación ‘Estudio(s) sobre la luna’ de la profesora Paz Brozas.

Ical

La profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (ULE) Paz Brozas y el coreógrafo Víctor Martínez presentan hasta el próximo 18 de diciembre, en el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), el proceso de investigación titulado 'Estudio(s) sobre la luna'. El punto de partida de esta investigación es una pieza coreográfica creada por ambos el año pasado, en la que se plantean una serie de juegos físicos con el peso y el movimiento circular entre dos cuerpos y una rueda alemana, un aparato deportivo que consta de dos ruedas unidas.

Tomando como punto de partida el carácter cíclico y continuo de la rotación de la luna, se creó la estructura espacio-temporal de la coreografía, cuyo núcleo se repite varias veces. Con la investigación ya avanzada, decidieron hacer partícipes del proyecto a creadores de otras disciplinas, con el objetivo de indagar sobre las posibles mutaciones de la pieza coreográfica inicial.

A partir de mañana y hasta el próximo domingo, durante el horario de apertura del Musac, el público podrá asistir, interactuar e involucrarse en el proceso creativo del proyecto en el que el equipo estará realizando una estancia en la que esperan conseguir con cada mirada, cada movimiento del público, una nueva energía y efecto al proceso.

El viernes el equipo impartirá una 'jam session' musical y de danza 'Contact Improvisation', y el domingo 18 de diciembre tendrá lugar una sesión de clausura, en la que se presentará el trabajo realizado durante la estancia. A través de estas presentaciones abiertas, la estancia en el Musac permitirá acercarse a una práctica artística viva, así como a las claves conceptuales del grupo investigador que lo desarrolla.

Paz Brozas (Salamanca, 1968) es profesora de la Universidad de León, adscrita al Departamento de Educación Física y Deportiva. Su investigación gira en torno al cuerpo expresivo desde una perspectiva socio histórica pero también desde la experimentación artística y didáctica. En 2005 cofunda, con Teresa García, el grupo de teatro corporal 'Armadanzas', a partir del cual conforman y coordinan, desde 2010, el 'Aula de Artes del Cuerpo', espacio de producciones propias de actividades culturales.

Por su parte, Víctor Martínez (Zamora, 1983) es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se inició en la creación corporal en el grupo Expreso-Danza de la Universidad de Salamanca en 2001 y es miembro de 'Armadanzas' desde su origen. Forma parte de colectivos de creación como 'Entropía Danza', 'Cirkofrénicos' y 'La PVCirco'. Enseña en el 'Aula de Artes del Cuerpo' y en el espacio formativo de 'La PVCirco: La Pequeña Nave'.

Etiquetas
stats