Prevención y colaboración centran las Jornadas de Enfermería y Violencia de Género de León

Jornadas de Enfermería y Violencia de Género celebradas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE.

Un nutrido grupo de estudiantes de Enfermería han participado este jueves en la presentación y desarrollo de las VI Jornadas de Enfermería y Violencia de Género que organiza anualmente el profesor Manuel Ángel Martínez Argüelles, y que ha inaugurado la subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Mata Sierra, acompañada de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de León, Mª Nélida Fernández, del Teniente coronel jefe de la Comandancia, Julio Andrés Gutiérrez, y de los estudiantes Rubén San Martín y Marta Prieto, en calidad de presidente y vicepresidenta de las VI Jornadas.

Prevención y colaboración han sido las dos palabras más pronunciadas para “poner fin a una lacra social” que según Mata Sierra afecta cada vez a más mujeres jóvenes. “Son personas más jóvenes las agredidas y las que se encuentran en una situación de violencia de género, un hecho que se ha traducido este año en un incremento del 16% a nivel nacional en las órdenes de jóvenes protegidas”.

La subdelegada del Gobierno ha insistido a los alumnos en la importancia de su colaboración como profesionales de la salud cuando ejerzan en centros sanitarios de ámbito rural. “Es importante que nos contéis qué ocurre a los pacientes que muchas veces no verbalizan lo que les está pasando y sin embargo padecen otro tipo de patologías que pueden esconder un problema de violencia de género; no hay que olvidar que en el medio rural es mucho más difícil que un caso de violencia de género salga a la luz, pero entre todos podemos atajar un problema social muy serio”.

Por su parte, Rubén San Martín ha justificado su presencia y presidencia en las jornadas “porque los hombres de esta facultad queremos dar la cara y posicionarnos activamente en contra de la violencia de género”. Para ello, según ha explicado, se presentarán a lo largo de las dos jornadas distintos enfoques “para visualizar aspectos que nos permitan identificar signos que alientan la violencia de género”, y ha concluido que el objetivo prioritario de las ponencias de alumnos del centro y de otros responsables de distintos organismos, estriba en “poner fin al maltrato, para poder poner un principio a una vida libre y sin violencia”.

Las jornadas tienen por lema 'Ponle fin para tener un principio' y se van a desarrollar este jueves y mañana viernes 1 de junio, en horario de mañana y tarde, con un total de dieciséis mesas redondas. En total se van a realizar cerca de sesenta presentaciones centradas en la violencia de género, que van a profundizar en dicha problemática desde diversos puntos de vista como las relaciones tóxicas, la influencia de un entorno familiar violento, el caso de las mujeres transexuales, la violencia a través de las redes sociales, en fiestas universitarias alcohólicas, o los celos y el amor adolescente.

Los conferenciantes invitados ofrecerán durante esta tarde y mañana viernes sus reflexiones acerca de temas como las bolsas de empleo, la sanidad militar, la tarea de los trabajadores sociales o de los abogados de oficio, y entre las entidades que participan están GAMU, Ecofeminismo, SATSE o la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Entre las actividades paralelas que complementan las jornadas destacan un 'Taller de Defensa Personal' organizado en colaboración con la Guardia Civil, y un 'Break –Role play' que seis alumnas de primer curso han escenificado en el hall de la Facultad al término de la inauguración. La escena ha emulado una consulta de tres enfermeras que realizan un cuestionario a tres mujeres que padecen violencia de género, y cómo les transmiten ayuda y protección para salir del problema.

Etiquetas
stats