El premio de poesía de la Universidad de León se queda en casa en la quinta edición

Momento del anuncio del ganador del Premio de Poesía Universidad de León

ileon.com

En un acto celebrado en la tarde de este jueves, la Vicerrectora de Campus de la Universidad de León (ULE) y presidenta del jurado del Premio de Poesía de la institución académica, Mª Victoria Seco, ha dado a conocer el nombre del poemario que ha ganado la quinta edición. Se trata del titulado 'De sueño en sueño', de Armando López Castro, poeta y catedrático de literatura española en la ULE.

Mª Victoria Seco ha agradecido a todos los miembros del jurado, (el poeta Adolfo Ares y los catedráticos de literatura José Enrique Martínez, José Mª Balcells y José Carlos González Boixo, el Director del Área de Publicaciones de la ULE, José Mª Nieto, y el representante de la Editorial Everest, Miguel López Varela), su participación y el trabajo que han desarrollado para seleccionar el ganador de esta nueva edición que, en palabras de la presidenta del Jurado, “cumple con el objetivo de dar a conocer nuestra universidad fuera de nuestras fronteras, en un momento en el que la internacionalización es uno de nuestros objetivos, para que alumnos de otros países vengan a formarse a León”.

En esta ocasión han sido 127 las obras presentadas al certamen, aunque 15 fueron anuladas por no cumplir con alguna de los requisitos expresados en las bases de la convocatoria. En su mayor parte (102) procedían de regiones de toda España (a destacar las 17 de León y 6 de Sevilla), y una decena de otros países (Estados Unidos, Argentina, El Salvador, México e Israel).

“De sueño en sueño”

José Enrique Martínez ha señalado en primer lugar la “sorpresa” por el hecho de que el premiado sea un compañero, ya que “no podíamos sospechar que un profesor que había publicado tres libros de poesía en la década de los 80, continuase de forma callada con su producción a lo largo de los años”.

“De sueño en sueño” es un libro “muy unitario, con poemas muy 'redondos' que ofrece una voz muy fértil”, en la que se encuentra “intensidad, plenitud poética y armonía”, propio de una persona “que ha leído e investigado mucho, porque hay guiños, frases, palabras o versos que nos remiten a poetas conocidos”.

La obra parte de la idea de que el sueño es una especie de segunda vida, y la poesía se parece al sueño porque encuentra en los objetos algo más de lo que vemos a simple vista. “Partiendo de una realidad sencilla, -explica José Enrique Martínez-, va mucho más allá, la trasciende, y se deja llevar por la reflexión que conduce a otros significados filosóficos, mitológicos, existenciales,...”.

Hay que apuntar que el premio está dotado con 3.000 euros, y la publicación de mil ejemplares en papel y también en versión digital, en una edición conjunta de la ULE y la Editorial Everest

La edición se presentará en León en la Feria del Libro y el premio se entregará en el transcurso de la Cena Literaria que se celebrará el primer jueves del mes de junio de 2015, fecha en la que José Angel Hermida, Rector de la ULE, también presentará las bases del VI Premio Universidad de León de Poesía.

En dicha ocasión, todos los asistentes a la velada serán obsequiados con un ejemplar numerado y personalizado por Armando López Castro, en lo que ya constituye una cita imprescindible en la agenda cultural de la ciudad.

A diferencia de los cuatro anteriores ganadores, poetas reconocidos y de fuera de Léon, el hoy premiado es natural de la localidad leonesa de Puente Domíngo Flórez y, aunque publicó tres libros en la década de los ochenta “Revelaciones” (1983), “Memorial” (1985) y “De lo imposible” (1987), con posterioridad se ha dedicado plenamente a su labor docente y de investigación de la poesía española contemporánea.

Destaca por su producción, y es autor de numerosos estudios entre los que se pueden reseñar los dedicados a María Zambrano, Luis Cernuda o Ángel Valente.

Etiquetas
stats