La poetisa Clará Janés deja marca en la Universidad de León
Clara Janés, la autora del poemario “Épsilon o el jardín de las delicias”, obra premiada en la IV edición del Premio de Poesía Universidad de León (ULE), ha acudido en la tarde de hoy a la citada institución al objeto de personalizar una partida de los libros con la impresión de la palma de su mano.
Se trata de una actividad que ya se ha convertido en tradición y que hace posible convertir una partida de ejemplares en únicos y diferentes. Se trata de los libros que se entregarán como obsequio a todos los asistentes a la velada literaria del próximo 5 de junio. Es en esa velada, que se desarrollará en el Hostal San Marcos, cuando el Rector José Angel Hermida, hará entrega del premio, y convocará la V edición, correspondiente al año 2015.
Antonio Adolfo Ares, poeta y miembro del jurado, prepara en cada ocasión una tinta especial, y esta vez ha explicado que ha sido realizada “con agua del río Duero, que por algo es un río de poetas, recogida en dos lugares, en Soria y en Lisboa”. Con buen humor, Ares ha explicado que es posible que haya coincidido que en la desembocadura recogiera la misma que en la capital castellana, aunque sería agua más viajada, ya que habría recorrido todo el cauce hasta llegar a Lisboa. Personalizar con esa tinta los libros es importante porque, en su opinión, “simboliza que Clara ha estado aquí, con nosotros, y la huella es algo parecido a la raíz de la persona”.
Por su parte, Clara Janés, que ha llegado acompañada por la Vicerrectora de Campus de la ULE. Mª Victoria Seco, y por Antonio Manilla, que ha acudido en representación de la Editorial Everest, se ha mostrado feliz de estar en León. Preguntada por la obra, ha dicho que fue escrita en tan solo cuatro días y medio. “Algo me dominó, -comentó- y el señor o espectro que me poseyó, se confesó en ese tiempo”. Fue algo que para Clara Janés resultó “muy interesante, que no me había pasado en la vida”.
“Épsilon o el jardín de las delicias” es una obra que se vincula directamente con el cambio de visión de la realidad del hombre en la tierra causado por los descubrimientos de la ciencia a partir de comienzos del siglo XX. En opinión de Adolfo Ares, se trata de un libro donde “el tiempo rompe su evolución en cada uno de sus versos, que se van desengranando, y se mezclan con la verdad. La mirada del poeta es visceral y se funde en cada uno de los vínculos, haciendo fértil el instante”.
El libro publicado por Editorial Everest de forma simultánea en formato papel y en formato digital, forma parte de la colección de poesía cuyo fin es reunir poemarios de gran calidad y publicar cada año la obra ganadora del Premio de Poesía Universidad de León. Las anteriores obras ganadoras fueron “Horas extra” de Jaime Siles; “Las flautas de los bárbaros” del periodista y poeta Carlos Aganzo y “Jardines” de Ricardo Bellveser, ganador del último y III Premio de Poesía Universidad de León.