“Plan de choque” en el campus del Bierzo para frenar su declive

Inauguración del curso 2014/2015 en el campus del Bierzo.

Infobierzo.com

Matilde Sierra, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de León, ha avanzado que la institución académica trabaja en un “plan de choque” para frenar el declive del campus del Bierzo.

El curso académico comienza para los alumnos del Campus del Bierzo, sobre todo será un inicio de ciclo para los 111 de nuevo ingreso en las cuatro titulaciones que mantiene. Al acto inaugural faltó el rector, José Ángel Hermida, aunque mantenía su presencia en la convocatoria hasta esta misma mañana, la vicerrectora de Ordenación Académica, Matilde Sierra, disculpó su ausencia “por problemas de última hora de agenda”.

Sierra fue la encargada de capitanear el acto y desvelar algunos planes en los que trabaja el rectorado de la ULE para potenciar el Campus del Bierzo, que nuevamente tiene más demanda que oferta de plazas para las carreras de Enfermería y Fisioterapia -ambas con 50 nuevos estudiantes- y que también nuevamente ve cómo se 'apagan' carreras como Topografía o Ingeniería Forestal, con 4 y 7 alumnos de nuevo ingreso respectivamente.

La dirección de la Universidad de León es consciente de que los niveles de matriculación en el campus berciano están lejos de lo deseable, y por ello “trabajamos en un Plan de choque”, como así lo denominó la vicerrectora de Ordenación Académica, que tendría ya algunas líneas maestras como “potenciar un modelo semipresencial” para atraer a estudiantes que buscan compatibilizar estudios con trabajo o familia, y “las dobles titulaciones” en las que trabaja con la Junta de Castilla y León. Además de la ingeniería de Minas para Topografía, se trabaja en la posible implantación de Ciencias Ambientales para el caso de Ingeniería Forestal. Eso en cuanto a potenciar lo que hay, porque de nuevas titulaciones “está cerrado el mapa hasta el curso 2016/2017″, aunque como salvedad ”las titulaciones con pocos alumnos no peligran“, afirma Matilde Sierra.

Otra de las ideas que quiere poner en marcha la ULE viene precedida por el ejemplo de la Diputación de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela, que han puesto en marcha una línea que subvenciona una parte importante de la matrícula a los alumnos “que elijan alguna de estas carreras de baja demanda de matrícula”. Aunque es todavía una idea en ciernes, y que habrá que abordar de manera conjunta con alguna administración, es una iniciativa que la ULE considera potencialmente efectiva para mejorar los índices de matriculados en las titulaciones del Campus de Ponferrada.

Etiquetas
stats