“Hacia un nuevo modelo territorial para el Bierzo”

Campus de Ponferrada

ileon.com

Este jueves 22 de Septiembre a las 17.00 horas, el Observatorio de Desarrollo Territorial del Noroeste celebra en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de la Universidad de León (Campus de Ponferrada) un nuevo taller de reflexión dentro de la serie organizada alrededor del desarrollo territorial. En este caso, la jornada lleva como título “Hacia un nuevo modelo territorial para el Bierzo”.

Vistas las características de nuestro modelo económico y las reflexiones realizadas en los anteriores talleres, hemos podido acercarnos a la gravedad de la situación económica actual y al hecho de que se están abriendo camino nuevas actividades que podrán ser la base del desarrollo futuro. Igualmente, en talleres pasados, como el celebrado en el mes de Mayo apreciamos cómo el cambio estructural pasa por la forma en la que la sociedad se organiza: Los modelos económicos tienen su correspondencia en la sociedad y en el territorio, por lo que la organización social del territorio es una clave de éxito

Una de las conclusiones más evidentes de las jornadas pasadas era la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre el modelo territorial que se desea para el futuro, mucho más allá de las competencias de la administración pública. En este sentido, El Bierzo es de nuevo un crisol en el que apreciar los retos de hacer frente a un amplio catálogo de problemas derivados de la ausencia de un modelo claro en áreas como vivienda, equipamientos o infraestructuras, así como a los desafíos emergentes (recuperación del paisaje o cambio climático). En este taller buscamos abordar estas cuestiones y generar un debate abierto y constructivo alrededor de esta materia.

Etiquetas
stats