Dos nuevos aparcabicis con vigilancia para la Ule

El rector de la Ule junto a la vicerrectora presenta el Plan de Movilidad.

Marta Cuervo

Los usuarios de bicicleta como medio de transporte para llegar a la Universidad de León se han multiplicado en un 10% desde que se implantó el sistema de préstamo de bicicletas hace dos años.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida ha presentado el Plan de Movilidad de la Ule acompañado de la vicerrectora, Carmen González del Río, el delegado del rector para asuntos de medio ambiente y de sostenibilidad, Estanislao de Luis Calabuig, y al jefe de área del departamento de ahorro y eficiencia energética del ente regional de la energía de Castilla y León, Orlando Redondo Álvarez.

Uno de sus principales objetivos es fomentar el uso de la bicicleta, que actualmente se sitúa entre el 6 y el 10% de la población universitaria.

Otra de las iniciativas anunciadas por la vicerrectora de la Ule, ha sido la creación de “dos grandes parking de bicicletas vigiladas”, para potenciar este hábito.

Desde el Plan de Movilidad, orientado a minorar el consumo energético, se han marcado unos plazos objetivos para los próximos años 2012 y el 2015, que se resumen principalmente en el estudio de indicadores ambientales, para aumentar el número de usuarios de bicicletas.

“El 53% de los ciudadanos se desplazan a la Universidad en vehículo propio, lo que supone un gasto de 7.000 litros de gasolina”, ha explicado el rector. “El objetivo es disminuir a un 40-42% en el año 2015 el uso de los coches”. Por otro lado, se pretende aumentar en ese mismo año del 6 al 9%, los usuario de bicicletas.

De Luis Calabuig, ha explicado que esta iniciativa 'a dos ruedas' no debe quedar aislada a la capital y extenderse a los planes de movilidad del alfoz leonés.

Además de este plan específico de bicicletas, otras medidas concretas, explicadas por el rector han sido aumentar las zonas 30, y el número de plazas para aparcar las bicis, que actualmente ya “superan las 400”.

El Plan de Movilidad responde a una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), como estrategia para tratar de aminorar el consumo energético.

Etiquetas
stats